Quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (HIPEC): operación vanguardista
La operación HIPEC es una novedosa intervención que hace posible erradicar innumerables nódulos tumorales diseminados en las superficies viscerales y de pared abdominal. Para llevarla a cabo se requiere de un equipo experimentado y tecnología necesaria para una cirugía de alta complejidad.
HIPEC un avance en el tratamiento del cáncer
El Dr. Paul Sugarbaker cambió el concepto clásico de la carcinomatosis peritoneal que se consideraba enfermedad metastásica a distancia terminal, para considerarla a una enfermedad de una región anatómica, o lo que es lo mismo, loco-regional.
Diseñó una serie de estrategias quirúrgicas mediante las cuales era posible erradicar los innumerables nódulos tumorales diseminados en las superficies viscerales y de pared abdominal. Técnicamente se denominan peritonectomías; tras conseguir el objetivo primario de erradicar toda enfermedad visible planteó actuar sobre la enfermedad microscópica (células tumorales libres en la cavidad peritoneal). Se procede a la perfusión con quimioterapia a altas dosis con hipertermia (41 a 43°) durante 60 a 90 minutos. Se añade a éste último elemento ya que es conocida la capacidad tumoricida del calor.
Es importante que la cantidad de tumor extirpada sea la mayor posible, el objetivo siempre será cero enfermedad residual, ya que cuanta menos cantidad de tumor quede en el momento de aplicar la quimioterapia, mejores son los resultados del procedimiento. Un cirujano oncólogo especializado en este tipo de técnicas puede dar tratamiento a estas enfermedades.
Requisitos para llevar a cabo la operación de HIPEC
Para ejecutar la HIPEC es necesario contar con la capacidad, calidad y entrenamiento del equipo humano, compromiso, condición física para procedimientos de 8 a 12 horas y claro, la tecnología necesaria para una cirugía de alta complejidad, de forma específica se precisa una máquina de perfusión capaz de elevar la temperatura a 47°C, separador quirúrgico especialmente diseñado para este procedimiento, equipos de electrocirugía, banco de sangre, unidad de cuidados intensivos, dado que se está trabajando con quimioterápicos, debe guardarse toda una serie de medidas de seguridad para el personal del área quirúrgica como para el paciente.
Carcinomatosis peritoneal seguida de HIPEC
Se trata de una técnica consolidada en los centros de referencia, existiendo un alto nivel de evidencia física de su aportación en determinados tipos de tumores abdominales.
Evidentemente siguen abiertas múltiples vías de investigación a nivel mundial sobre las distintas variables que incurren en este complejo procedimiento. En este momento, por sus características, debe llevarse a cabo en centros especializados y tras una cuidadosa selección de los pacientes candidatos a ella.
¿Causa efectos adversos la administración de quimioterapia y solución caliente durante la operación?
Así es, el manejo y control de líquidos antes, durante y posterior a la cirugía son, literalmente, vitales. Por eso contamos con un equipo de probada capacidad y con experiencia en el manejo de estos pacientes.
Operación de riesgo
Existe una morbi-mortalidad asociada a este procedimiento, pero en los centros experimentados ésta es equiparable a la que se obtiene en cualquier cirugía de alta complejidad (de estómago o páncreas, por citar). Al usar la HIPEC sabemos que pueden presentarse complicaciones en diverso grado y la vigilancia cercana nos permitirá identificar en caso de presentarse y actuar en consecuencia.