Quiste Sacro: ¿qué es, cómo y quién lo trata?
La Cirugía del Quiste Sacro, consiste es resecar por completo ese absceso que se forma en la parte más baja de la espalda, prácticamente en donde empieza el pliegue interglúteo.
Síntomas y causas del Quiste Sacro
Los síntomas principales del Quiste Sacro son:
- Molestias con dolor
- Aumento de volumen
- Enrojecimiento del área
Éste se siente como un bulto, el cual, a veces, se llega a confundir con una espinilla o hemorroide, pues en ocasiones se localiza bastante abajo, cerca del ano. Incuso puede llegar a reventarse / drenar, ocasionando salida de sangre y pus.
Las causas del Quiste Pilonidal o Quiste Sacro no son específicas, pero se puede originar por un “vello enterrado” en la piel. De hecho, se le conoce como nido de pelos. A veces podemos ver, ya cuando pasó el proceso inflamatorio o cuando abrimos el quiste, una abertura llena de vellos.
¿Se puede prevenir el Quiste Sacro?
En realidad, el Quiste Sacro no es algo que podamos prevenir. Es una es una patología que puede depender de la cantidad de vellos que tenga el paciente en esa zona (espalda y glúteos), es decir, tienen un riesgo más elevado, pero no es una condicionante.
Es erróneo entender que la depilación sea una solución para prevenir su aparición.
Recuperación postcirugía
Después de una Cirugía de Quiste Pilonidal, dejamos la herida abierta porque quitamos todo ese tejido que está enfermo. A veces, lo que hacen como tratamiento es drenarlo.
La recuperación tarda semanas tarda semanas, mientras el espacio cierra por completo. Debemos dar seguimiento para que la cicatrización sea pareja y no dejar huecos.
Es necesario hacer revisiones cada semana y después cada dos o tres semanas, hasta que cicatriza por completo. El promedio va de cuatro a ocho semanas. Es importante señalar que esto no quiere decir que, durante todo este tiempo va a tener molestias, solo es el tiempo en el que tenemos que fijarnos que la cicatrización sea adecuada.
¿Quién es el especialista en Quiste Sacro?
A veces, los pacientes no saben quién trata el Quiste Pilonidal y acuden con Dermatólogos o Médicos Generales, quienes solo dan antibióticos y esperan a que éste reviente solo. Sin embargo, el tratamiento adecuado, es quitarlo por completo para que no vuelva a activarse y el tratamiento quirúrgico lo realizan los Coloproctólogos. Se trata de un tratamiento definitivo.