Radiculopatía Cervical: el dolor de cuello que puede llevarte al quirófano

Radiculopatía Cervical: el dolor de cuello que puede llevarte al quirófano

Editado por: el 10/10/2023

La Radiculopatía Cervical es una disfunción de la raíz nerviosa de la médula espinal que provoca Dolor de Cuello que se extiende al brazo, espalda alta y/o hombros. El malestar puede ser incapacitante.

 

La Radiculopatía Cervical puede ocurrir a causa de una extensión, movimiento brusco de la cabeza hacia un costado o un mecanismo rotatorio que lastime una raíz nerviosa.

 

La causa de la Radiculopatía Cervical en el 25% de los pacientes jóvenes es una lesión reciente en la zona cervical. En los pacientes adultos mayores la causa número uno es estrechamiento foraminal ocasionado por una formación osteofita (parecido a un callo óseo).

 

dolor de cuello

 

Los factores asociados con mayor riesgo de padecer Radiculopatía Cervical son:

 

  • Fumar
  • Levantar más de 25 libras
  • Conducir vehículos por largos periodos de tiempo constantemente
  • Operar equipo vibratorio pesado

 

Existen distintos síntomas de Radiculopatía Cervical. A partir de la rama nerviosa lastimada, pueden clasificarse de la siguiente forma:

 

  • Radiculopatía C5: debilidad en levantar el hombro
  • Radiculopatía C6: debilidad en flexionar el codo y extender la muñeca
  • Radiculopatía C7: debilidad a la extensión del codo y flexión de muñeca
  • Radiculopatía C8: debilidad a la extensión del dedo pulgar, desviación de la muñeca hacia los dedos meñiques

 

Para diagnosticar la Radiculopatía Cervical pueden ser necesarios estudios de imagen, tales como:

 

 

Tratamiento

 

Existen distintos métodos de tratamiento para la Radiculopatía Cervical, los cuales se determinan a partir de la severidad del problema.

 

A pacientes con dolores leves se les recomienda acudir a Terapia Física y tomar medicamentos para aminorar el dolor y la inflamación. Existen casos en los que se es necesario realizar tracción manual y/o mecánica del cuello o los brazos.

 

Se puede iniciar la ingesta de Antiinflamatorios no esteroideos por aproximadamente 14 días para controlar el dolor e inflamación. Otra alternativa es el uso de antidepresivos tricíclicos que han mostrado grandes beneficios en algunos pacientes, como la amitriptilina y la nortriptilina.

 

El uso de collarín puede ser utilizado en pacientes que sientan alivio con la estabilidad de la cabeza y cuello.

 

Existe la posibilidad de resolver la Radiculopatía Cervical por medio de cirugía en los pacientes en quienes los manejos ya mencionados no funcionan. Los tipos de abordajes quirúrgicos son Laminectomía, Discectomía, Corpectomía y Fusión.

Neurocirugía en Tijuana