Radiofrecuencia, el tratamiento definitivo de la rinitis y los ronquidos
La Cirugía por Radiofrecuencia consiste en reducir el tamaño del cornete mediante la aplicación de ondas electromagneticas de alta frecuencia produciendo una reduccion termocontrolada del tamaño y grosor de los cornetes inferiores
Los cornetes son formaciones mucosas y alargadas con base ósea situadas en la pared lateral de las fosas nasales que forman los meatos donde drenan los senos paranasales.
La reducción de cornetes inferiores se puede realizar por varios medios como la Electrocauterización, el Láser o la Radiofrecuencia con lo que se consigue la ampliación de las fosas nasales al reducir el tamaño de la mucosa del cornete otorgando así mayor confort en la respiración.
Patologías que puede corregir
Fundamentalmente la patología que se corrige es la dificultad respiratoria nasal por Hipertrofia de Cornetes, esto se da en las Rinitis Hipertróficas o vasomotoras y en las Rinitis Alérgicas. También se puede hacer Radiofrecuencia del paladar para tratar el ronquido.
Procedimiento
El uso de la Radiofrecuencia es la técnica que produce unos resultados más satisfactorios para reducir el tamaño de los cornetes. La intervención se realiza bajo anestesia general más habitualmente, a través de los orificios nasales por medio de unos electrodos que se introducen en el espesor de la mucosa del cornete.
Los electrodos están conectados a un equipo de Radiofrecuencia que transmite una energía al tejido del cornete para que éste disminuya de volumen y así se gane espacio para la entrada de aire por la nariz.
Post-operatorio
Se puede producir una reacción inflamatoria en el cornete, lo que da lugar a una sensación de congestión nasal durante 5-10 días, después de los cuales se empiezan a notar los resultados de la cirugía.
Las semanas posteriores al procedimiento se deben realizar lavados nasales, con suero fisiológico o soluciones salinas hipertónicas (agua de mar). Tras la intervención, habitualmente, no se precisa baja laboral.
Ventajas
- Se hace en régimen de hospital de día
- No requiere ingreso hospitalario
- Se pude hacer con anestesia local
- No duele
- No sangra
- La intervención sólo dura unos 10-15 minutos
- No requiere taponamiento nasal