Radioterapia Intraoperatoria: ¿En qué consiste?
La Radioterapia Intraoperatoria es una técnica que se emplea en ciertas pacientes con Cáncer de Mama para complementar el tratamiento quirúrgico.
Es un avance, es una novedad que se ande utilizando actualmente con los pacientes en los centros médicos.
¿En qué consiste?
Consiste en colocar una esfera adentro de la glándula mamaria una vez que se ha hecho el procedimiento oncológico llamado cirugía conservadora.
Se retira el tumor quirúrgicamente, se envía a estudio Histopatológico y se informa que los márgenes son tanto negativos como suficientes y que el ganglio centinela que es el complemento de esta cirugía, es negativo. Se procede a introducir la esfera en el sitio en donde estaba el tumor y se aplica una energía. Esta la calculan los físicos en conjunto con un oncólogo especial para Radioterapia y tiene un tiempo determinado de acuerdo al espacio y a la profundidad de la recepción. Esto tiene ciertas ventajas que han venido a mejorar mucho la calidad del tratamiento oncológico.
¿Cuánto dura el tratamiento?
Normalmente, la Radioterapia externa o ciclo mamario completo, incluye 6 semanas de lunes a viernes, son 30 sesiones, 25 a la mama en general y 5 de sobredosis al lecho tumoral.
Si se quieren abarcar otros espacios como la cadena mamaria interna o el hueco supraclavicular, se amplían estos campos a esas zonas, pero en cirugía conservadora generalmente son los campos tangenciales, que son de afuera adentro y de adentro afuera y la sobredosis al lecho tumoral.
Ahora con la Radioterapia Intraoperatoria, en estos casos muy específicos, podemos omitir todo este tiempo y en este período postquirúrgico de entre 25 y 30 minutos se radia la zona en donde estaba el tumor.
Esto está basado en que tenemos la mayoría de las recaídas o recurrencias locales suceden en la periferia de donde estaba el tumor primario, que ya una vez quitado, se esteriliza la zona con la Radioterapia Intraoperatoria.
Ventajas del tratamiento
Los tiempos, en una sola sesión de alrededor de 30 minutos, resuelves la necesidad de radiar al paciente en contra de que el paciente tuviera que venir a recibir esta radiación completa durante 6 semanas, trasladarse de su hogar al hospital y estar el tiempo que requiere para darse la Radioterapia.
Si la paciente o el paciente trabaja, tiene que faltar al trabajo o si viene de fuera, quedarse en la ciudad, que no es la suya y los gastos son mucho mayores. El costo de este tratamiento es menor, tanto económico como en todos los demás aspectos.
¿Cuáles son las instrucciones?
No se puede dar a todos los pacientes. El diagnóstico, tiene que ser Cáncer de Mama y la biología tumoral se debe de conocer, hacer un estudio Inmunohistoquímica, en donde haya presencia de receptores hormonales, receptores de estrógenos y progesterona y o uno de ellos debe ser positivo. El her 2, que es el receptor epidérmico humano, debe ser negativo y estos son los requisitos básicos,
La edad, anteriormente era a partir de los 50 años y ahora se ha extendido a mujeres a partir de los 45 años en adelante y la localización del tumor, tiene que ser algo que permita a la esfera aplicar adecuadamente. Se prefieren los tumores que se encuentran en los cuadrantes superiores con la finalidad de que no vaya a haber alguna lesión cutánea, que tengamos una cobertura para la esfera, entonces son cuestiones técnicas.
Son mujeres a partir de los 45 años con tumores de tipo hormonal, Cáncer de Mama y que no tengan ganglios palpables ni clínicamente, ni por radiología, y si el ganglio centinela, eventualmente en el transoperatorio fue negativo y en un estudio histopatológico saliera positivo, tendríamos la obligación de radiar completamente a la paciente.
¿Cómo se administra?
Con un equipo que tiene un brazo, tiene una sección en donde pasa la energía radiante y llega a una esfera que tiene el volumen de tamaño del hueco que dejamos al quitar el tumor y estas son las cuestiones que el cirujano tiene que adaptar y pedir el número de la esfera adecuada para cada caso.
Tener las protecciones necesarias y requeridas para poder evitar algún daño a la paciente, principalmente y al resto del equipo, debe de ser un quirófano que tenga estas condiciones. No cualquiera, ni en cualquier lugar se puede llevar a cabo. Tienes que tener pues la acreditación t. tanto el equipo quirúrgico como el equipo de oncología radiológica
Conclusión
La Radioterapia Intraoperatoria es un avance en el tratamiento del Cáncer de Mama específicamente de tipo hormonal, a toda mujer a partir de 45 años que tenga un tumor menor de cierto tamaño en localización adecuada y que no tenga ganglios en etapas tempranas, son candidatas a cirugía conservadora y que eventualmente puedan acceder a este procedimiento, esto lo que nos lleva es a evitar el tener que acudir a la Radioterapia convencional en donde se tiene que asistir al hospital de lunes a viernes durante seis semanas, los resultados en cuanto al efecto anatómico son excelentes, no se afecta el resto de la glándula mamaria y en cuanto a la sobrevida y la sobrevida libre de enfermedad, no existe ninguna diferencia.
Ya existen muchos años llevándola a cabo y no han habido recaídas mayores comparando grupos en donde se radiaron con esta técnica, comparativamente con la Radioterapia convencional se recomienda para cualquier persona que desee y en caso de que sean candidatas se pueda llevar a cabo.