Ránula: descubre un caso infantil de este Quiste benigno de la boca
Una niña de 6 años de edad sana presenta una lesión debajo de la lengua des de hace 3 semanas. No había antecedentes congénitos ni tampoco un trauma previo. La menor presentaba molestias al tragar.
Durante el examen físico en Dermatología Infantil general se detectó una masa fluctuante, de unos 3cm de diámetro, suave y no dolorosa. Estaba localizada en la parte izquierda de la boca. La piel submandibular suprayacente no reveló anormalidades.
Diagnóstico del caso
Todos estos síntomas apuntaban a una única patología y por ello se realizó un diagnóstico clínico de Ránula, y la lesión fue extirpada bajo Anestesia General.
La Ránula es un Quiste que contiene mucosa benigna procedente de la Glándula Salival Sublingual. Se produce como consecuencia de la ruptura o bloqueo del conducto salival. En los niños, el principal diagnóstico diferencial incluye Malformaciones Vasculares como Linfangiomas, abscesos infecciosas y Tumores de los tejidos blandos.
En este paciente el examen histopatológico confirmó que se trataba de un Quiste salival del conducto o del tipo de retención Ránula. El aspecto positivo es que no se ha observado la recurrencia después de un año de seguimiento.