Raquitismo: deformidades óseas en la infancia

Raquitismo: deformidades óseas en la infancia

Editado por: el 10/10/2023

El Raquitismo es una enfermedad que debilita los huesos; generalmente se asocia con deficiencias de fósforo, calcio y vitamina D en el organismo.

 

Hay diversos tipos de Raquitismo, pero el más frecuente es el Hipofosfatémico Ligado al X. En la década de 1950, el Raquitismo Carencial era común en niños que no recibían suficiente vitamina D. Sin embargo, en la actualidad, debido a cambios en la alimentación y mayor conciencia sobre la importancia de las vitaminas, estos casos son menos frecuentes.

 

Con mayor recurrencia, el Raquitismo se manifiesta desde el nacimiento debido a factores genéticos, aunque no se hace evidente hasta que el niño comienza a caminar. Es en ese momento cuando se observa:

 

  • Arqueamiento de las extremidades
  • Deformidades óseas
  • Malformaciones craneales
  • Abscesos dentales
  • Dolor
  • Alteraciones de la Marcha

 

raquitismo

 

¿A quién acudir?

 

El diagnóstico preciso es crucial, ya que existen diferentes tipos de Raquitismo, algunos dependientes de la vitamina D, otros resistentes a ella, otros con niveles anormales de calcio y fósforo. El tratamiento adecuado debe basarse en el tipo de raquitismo identificado.

 

Se recomienda buscar atención médica si un niño comienza a caminar y muestra signos de arqueamiento en las extremidades. Es recomendable acudir con una persona especializada en Nefrología Pediatra. El conocimiento sobre los mecanismos tubulares y los aspectos relacionados con el fósforo, el calcio y la vitamina D les permite brindar un tratamiento adecuado desde el principio.

 

La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para prevenir deformidades futuras y mejorar la calidad de vida, puesto que los pacientes con Raquitismo suelen requerir cirugías en su infancia y casi el 80% continúan necesitando operaciones o dispositivos de movilidad en la edad adulta.

Pediatría en Benito Juárez