La reactivación del turismo, el próximo reto de México
Según una encuesta, 2 de cada 3 mexicanos sí respetan las medidas sanitarias, aunque el 65% de los turistas nacionales prefieren visitar lugares no concurridos, con baja demanda y que ya conozcan
Radar Turístico, un estudio que se dedica al análisis del turismo y los viajeros mexicanos, realizó una encuesta para conocer la actitud y preferencia de los usuarios en plena Pandemia por COVID-19. Entre los resultados más relevantes: sólo el 25% de la muestra dijo sentirse seguro de viajar en avión y sólo 1 de cada 6 encuestados están pensando en un vuelo internacional.
Los expertos coinciden que la mejor forma de conseguir una recuperación gradual del turismo, es que todos los sectores acaten las medidas de salubridad: los visitantes, empresas turísticas y Gobierno.
La industria hotelera debe brindar opciones a los usuarios, darles garantías de oferta y apartado. Por ejemplo, en Europa, los hoteles han blindado a sus clientes con cancelaciones gratuitas, seguros de viaje, atención médica durante su estancia y seguimiento de vuelta. Un claro ejemplo es la Cadena de Benidorm, la cual ha promovido un proceso de reservación de cash back, para que los turistas tengan aviso de la baja de tarifas y poder conseguir el precio más económico.
Por otro lado, la comunicación digital es ahora más importante que nunca. Los comentarios en redes sociales y los sitios webs son el único medio de interacción entre destino y turista, con esto, la industria hotelera tiene la oportunidad de aclarar la incertidumbre y preocupación de los viajeros por sus boletos reservados o el cambio de tarifa; es momento de gestionar la reputación online.
Según Joan Ribas, CEO de GNAHS, empresa desarrolladora de tecnología hotelera, hay algunas tendencias que pueden aportar a la recuperación del turismo a corto plazo:
- Digitalizar el negocio: acumular todos los servicios en una sola aplicación o página web
- Sinceridad y transparencia: los usuarios requieren de empresas que ofrezcan certeza y certidumbre, por ello es necesario aportar desde un inicio toda la información para que los turistas puedan tomar una buena decisión
- Flexibilidad: los visitantes pueden esperar más flexibilidad y generosidad en los precios generales del negocio. Por ello es que la industria turística debe encontrar un punto medio entre gastos y expectativas del cliente
Durante cualquier viaje es importante mantener las medidas de higiene y sana distancia. Si requiere consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas desde un dispositivo con acceso a internet.