Recomendaciones básicas para el cuidado de los ojos
Frotar los ojos, usar lentes de armazón o contacto sin prescripción y colocar gotas oftálmicas sin indicación de un médico son acciones que podrían dañar tu vista, en algunos casos, de manera irreversible.
Hay muchos motivos por los cuales hay que consultar a un especialista en Oftalmología o en Optometría, algunos de ellos son:
- Enrojecimiento de los ojos
- Sensación de cuerpo extraño en la vista
- Dolor o inflamación de los párpados
¿Qué puedo hacer para proteger mis ojos?
Ante la importancia de vigilar la salud visual, es relevante conocer algunas breves pero útiles recomendaciones generales para cuidar los ojos:
- No los frotes: este hábito puede producir daños en la córnea irreversibles; algunos especialistas dicen que puede provocar o empeorar el Queratocono.
- Nunca uses gotas, cremas o medicamentos tópicos u oftálmicos sin recomendación del Oftalmólogo u Optometrista.
- Sólo puedes usar compresas frías de agua limpia en caso de irritación, comezón o molestia.
- En caso de heridas, laceraciones, orzuelos o infecciones, no te toques ni te rasques bajo ninguna circunstancia; si lo haces, puedes empeorar el problema.
- No compartas toallas, cosméticos, gotas, ungüentos y otros elementos personales con los demás, y mucho menos si la otra persona está enferma de los ojos, ya que puedes adquirir infecciones o contagiar a otros.
- Evitar comprar lentes de contacto o de armazón previamente graduados, pues cada persona tiene necesidades específicas. Los defectos de la visión deben ser diagnosticados y tratados por profesionales.
- No expongas tus ojos directamente a la luz del sol.
- Acude a una revisión médica y, si es el caso, a graduar tus lentes cada año.