Recomendaciones sobre el consumo de azúcar en los niños
Y tú, ¿Sabes cuáles son las recomendaciones de azúcar en los niños?
Como ya sabemos, la Obesidad Infantil es una de las principales causas de enfermedades endocrinas, predispone a Síndrome Metabólico, pubertad precoz o Diabetes, solo por mencionar algunas.
Y es evidente que la Obesidad se relaciona a una mala alimentación. Principalmente al consumo exagerado de azúcar y carbohidratos. Los enemigos a vencer son los carbohidratos y no las grasas como nos lo han hecho creer durante mucho tiempo; aunque es obvio que las grasas saturadas son dañinas para la salud.
¿Cuáles son las recomendaciones sobre consumo de azúcar según el grupo de edad?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 publicó las recomendaciones del consumo de azúcar:
- En niños menores de 2 años no se recomienda
- En niños de 2-10 años se recomienda un consumo de 37 g al día, esto es el equivalente a 7 cucharaditas de azúcar
- En niños mayores de 10 años y adultos se recomienda la ingesta de 50 g al día, o sea 10 cucharaditas
¿Qué estamos haciendo mal al consumir azúcar?
Una vez que sabemos las recomendaciones, podemos darnos cuenta de lo mal que hacemos las cosas con relación al consumo de azúcar.
Es común en la consulta que los familiares o cuidadores de los niños siempre pregunten: a qué edad se puede dar chocolate, dulces, galletas jugos, gelatinas, yogurt danonino y demás alimentos endulzados. La respuesta es: no se deben dar alimentos azucarados a niños menores de 2 años.
Papás, mamás, abuelos… Si realmente le quieren heredar buena salud a sus pequeños, dejemos de fomentar el consumo de azúcar en los niños.
En niños mayores de 2 años y hasta los 10 años, la recomendación de azúcar es realmente pequeña: 7 cucharaditas de azúcar en todo el día. Para poner en contexto, pondremos el ejemplo de que tan sólo un jugo regular contiene aproximadamente 48 g de azúcar, el equivalente a 9.5 cucharaditas. Con un jugo ya estamos rebasamos la recomendación. Y así podemos seguir con cada uno de los alimentos con azúcar extra.
Es por este motivo que al fin sacaron el etiquetado de alimentos, ya que muchos productos que se venden y promocionan como “saludables” en realidad no lo son.
¿Cuál es el consumo de azúcar recomendado en adultos?
En niños mayores de 10 años y en adultos, la recomendación es de 50g, es decir, 10 cucharaditas y pasa exactamente lo mismo, un jugo, un yogur, un refresco, unas zucaritas o cualquier cereal endulzado, cubre todo el requerimiento recomendado de azúcar para todo el día.
Dicho lo anterior, es evidente que debemos evitar todos los alimentos ricos en azúcar, esto se refiere a cualquier tipo de bebida endulzada, postres, jugos (aunque sean naturales), cereales con azúcar, leches saborizadas y helados (incluyendo los de yogur).
Eduquemos a nuestros hijos para decir no a los alimentos endulzados.
Cabe mencionar que los edulcorantes no están indicados en pacientes pediátricos, debido a que no quitan el gusto por el dulce e incluso se ha observado que aumenta la necesidad de buscar el sabor dulce.
¿Qué azúcar si podemos consumir?
Pues sólo las frutas y verduras en su forma natural.