Reconstrucción Mamaria sin Implantes, una alternativa con una sensación más natural
¿Qué diferencia existe con otros tipos de Reconstrucción Mamaria?
La Reconstrucción Mamaria sin Implantes implica el traspaso de una parte de tejido sobrante en tu cuerpo (habitualmente el abdomen) al sitio donde falta, en este caso a la mama.
¿Cómo se realiza?
En muchas ocasiones se emplea una técnica microquirúrgica, que implica reconectar a la circulación del tejido traspasado mediante el uso de microscopio. En otras ocasiones, simplemente se desplaza el tejido desde un sitio cercano a donde falta la mama.
¿Quiénes pueden ser candidatos al procedimiento?
Las candidatas pueden ser pacientes mastectomizadas o que están a punto de recibir una mastectomía y desean reconstruirse sin implantes. Habitualmente una paciente que buscaría una Abdominoplastia estética o (Mommy Makeover), es una buena candidata a esta técnica.
¿Cuáles son las ventajas, desventajas y riesgos de la Reconstrucción Mamaria sin Implantes?
La ventaja principal de esta técnica es que puede realizarse al mismo tiempo de la mastectomía y que la mama reconstruida es de su propio cuerpo, de esta forma la nueva mama envejece, sube de peso o baja de peso de forma uniforme y congruente con el cuerpo de la paciente. Cabe mencionar que implica una sensación más natural en cuanto a suavidad volumen y temperatura. De esta forma las pacientes no tienen la percepción de tener una prótesis.
La principal desventaja es que la cirugía debe realizarse en hospitales con la infraestructura adecuada e implica al menos 4 días de estancia hospitalaria para su adecuada vigilancia.
¿A quién debo acudir para realizarme una Reconstrucción Mamaria sin Implantes?
Esta clase de cirugía solo es realizada por cirujanos plásticos que cuenten con un postgrado de alta especialidad en microcirugía. Es decir, aquellos cirujanos que pudieran realizar reimplante de extremidades, solo por mencionar un ejemplo.
Al igual que con cualquier procedimiento, se recomienda un estado de salud adecuado, sin embargo, es importante mencionar que esta clase de reconstrucción se ofrece y puede realizarse incluso dentro del contexto de tratamiento oncológico. Por ejemplo, después de quimioterapia y/o radioterapia o antes de ellas.
Hay que mencionar que la Reconstrucción Mamaria de cualquier tipo es cubierta por seguros de gastos médicos mayores.