Reconstrucción Postendodoncia: Optimizando la funcionalidad y estética dental
Los dientes tratados con Endodoncia son estructuralmente diferentes a los dientes no tratados con Endodoncia, ya que los dientes que presentan tratamiento de conductos (Endodoncia) sufren de deshidratación al retirar el paquete neurovascular (pulpa).
¿Cuál es el principal objetivo?
El principal objetivo de reconstruir los dientes después de una Endodoncia, es evitar su fractura y proteger los conductos tratados de una nueva infección. El proceso de reconstrucción debe realizarse inmediatamente después de haber terminado la Endodoncia o bien, no haber pasado más de 20 días posteriores al término del tratamiento de conductos, esto con la finalidad de evitar el desprendimiento de curaciones temporales, ocasionando así, la contaminación en los conductos tratados, fracaso del tratamiento previo o fractura del diente tratado y pérdida del mismo.
¿Cuáles son los materiales que se utilizan?
Los materiales para la reconstrucción de dientes con Endodoncia son variables y están en continúa innovación. Comúnmente se utilizan endopostes prefabricados (titanio, fibra de vidrio e incluso zirconia), resina micro o nano híbrida y cementos de iónomero de vidrio reforzados con resina para mayor resistencia. La selección de dichos materiales dependerá de cada caso, por ejemplo, de la cantidad o estructura dental sana que queda una vez de haber retirado la caries en su totalidad y de haber entrado al interior del conducto para realizar la Endodoncia, así como las fuerzas oclusales (fuerza de contacto o masticación) que presenta cada diente.
¿Cuáles son los cuidados que se deben de hacer después de la reconstrucción?
Posterior a la reconstrucción con algún endoposte o resina, y previa a la rehabilitación final del diente tratado con Endodoncia, se coloca una corona provisional, elaborada con un material prefabricado, la cual protegerá la reconstrucción y evitará la inflamación o crecimiento de la encía. El paciente deberá mantener durante este tiempo una limpieza bucal adecuada y utilizar aditamentos para la misma, como lo son hilo dental y enjuague bucal, así mismo, durante la fase de provisional, se deberá evitar consumir alimentos de consistencia pegajosa, chiclosa o muy dura, ya que podrían provocar el desprendimiento de la corona provisional.
Para finalizar la restauración o rehabilitación posterior a una Endodoncia, se requiere la colocación de una corona definitiva, existen diversos materiales (Zirconia, e. max, metal porcelana) y la selección de éstos, dependerá de cada caso clínico o bien del presupuesto de cada paciente.