Reducción Mamaria: ¿Por qué someterse a esta intervención?
La Reducción Mamaria es el procedimiento quirúrgico en el que se reduce el tamaño del pecho de la mujer y esto se asocia normalmente con un levantamiento del mismo.
Este procedimiento se realiza cuando el pecho tiene un tamaño que puede producir algunos problemas físicos, por ejemplo:
· Problemas de postura
· Contracturas musculares
Además, el tamaño excesivo de los pechos puede causar incomodidad en las mujeres al hacer ejercicio o al utilizar cierto tipo de ropa. Esto a su vez les produce inseguridad con su cuerpo.
Procedimiento, preparación y cuidados postoperatorios
La Reducción Mamaria es una cirugía en la que se utiliza una cicatriz que va alrededor de la areola de forma vertical y horizontal, a través de estas incisiones se retira cierta cantidad de tejido mamario para que queden con un tamaño más proporcionado al cuerpo de la paciente.
La preparación de esta intervención es similar a la de cualquier otra cirugía. Las personas especialistas se deben asegurar de que la paciente esté sana y que sus estudios de laboratorio estén normales. Es importante que no presente Anemia o alguna otra enfermedad importante y además, se requiere la valoración por parte de un Cardiólogo o un Internista.
Por otro lado, es importante que las pacientes estén en un peso adecuado ya que, si presentan Sobrepeso u Obesidad, al someterse a una Pérdida de Peso puede bajar el tamaño del pecho y en ocasiones, ya no es necesaria la intervención. Finalmente, se recomienda que la persona no fume o deje de fumar por algún tiempo porque esto puede dificultar la recuperación.
Los cuidados postoperatorios de una Reducción Mamaria consisten en vigilar los movimientos de los brazos para evitar ejercer tensión sobre las cicatrices al menos durante las primeras dos semanas. También es recomendable no cargar objetos pesados por el mismo periodo de tiempo.
Después de las primeras dos semanas la paciente puede comenzar a estirar un poco los brazos y pueden comenzar a manejar. Después de las cuatro semanas, una vez que la cicatriz ya completó su etapa inicial, se puede empezar a hacer cualquier tipo de movimiento. Para hacer ejercicio se recomienda hacerlo después de la semana ocho según la evolución de la cicatriz.
Especialista que realiza esta intervención
La Reducción Mamaria debe realizarla una persona especialista en Cirugía Plástica. Existen otros especialistas que pueden hacer esta intervención, sin embargo, es el Cirujano Plástico quien cuenta con el entrenamiento suficiente y adecuado para este tipo de procedimiento.