Reemplazo articular: beneficios y riesgos
La cirugía de reemplazo articular se describe como la sustitución de una articulación por componentes metálicos.
¿Cuándo es necesario un reemplazo articular?
Las articulaciones que se pueden reemplazar son cadera, rodillas, hombros, tobillos y codos. Esta cirugía se realiza cuando una persona sufre un desgate de grado IV, lo que implica dolor intenso, y que posteriormente se transforma en una deformidad articular. Esta cirugía debe de ser realizada por un traumatólogo certificado.
Es importante realizar un reemplazo articular ya que el tener una anormalidad en cadera, rodilla, tobillo o alguna otra articulación, la calidad de vida del paciente se ve directamente afectada, impidiéndole realizar sus actividades diarias e incluso, las básicas como caminar, pararse o comer.
La cirugía
La función de la prótesis es sustituir los componentes óseos que conforman la articulación. Existen varios tipos, desde hemiprótesis, prótesis de superficie, completas, cementadas, no cementadas, cerámicas, aleaciones de titanio, entre otras. Como todos los procedimientos quirúrgicos existen pros y contras:
Beneficios
- Mejora la calidad de vida
- Te ayuda a volver a tus actividades diarias e incluso deportivas
- Adiós al dolor
- Corrige deformidades
Riesgos
- Infecciones
- Dehiscencias de herida
- Contracturas articulares
- Dolor
Sin embargo, recuerda que las valoraciones preoperatorias (exámenes de sangre, electrocardiograma y radiografía del tórax), y la correcta selección de los candidatos para el reemplazo articular previenen los riesgos.