Reflujo gástrico en bebés: causas y tratamiento
El reflujo gastroesofágico en bebés consiste en la expulsión involuntaria de lo que ingirió previamente, generalmente se debe a una inmadurez en el sistema gastrointestinal.
¿Qué es el reflujo gástrico?
El reflujo gástrico en los bebés consiste en la expulsión sin esfuerzo de lo que se ingirió previamente en una comida. En general en los primeros meses de vida se manifiesta como regurgitación, que es la expulsión sin esfuerzo, a diferencia del vómito, que es lo que acaba de ingerir y que generalmente en los bebés es leche. En los niños mayores el reflujo se parece mucho a lo que pasa en los adultos, que comienza a generar ardor o molestia atrás del esternón o en el pecho y generalmente eso se manifiesta como dolor, ardor o molestias después de comer, ante los primeros síntomas es necesario acudir con un pediatra para su pronta atención.
Inmadurez en el sistema gastrointestinal, principal causa
En los bebés, generalmente, se debe a una inmadurez en todo el sistema gastrointestinal. Los bebés tienen un estomago más pequeño y en proporción comen más que un adulto, por lo tanto favorece que se regrese lo que se acaba de ingerir. Por otra parte el esfínter esofágico, que es un músculo que mantiene la comida dentro del estómago, tiene cierta inmadurez y puede sufrir una apertura repentina como para liberar el gas y esto favorece que se regrese la comida; asimismo el esófago de los bebés es más corto y generalmente esto hace que la comida llegue a la boca o se expulse con un poco más de fuerza.
Modificando los aspectos de la alimentación
En los bebés y en los niños pequeños el tratamiento fundamental del reflujo es modificar los aspectos de alimentación. Uno de los aspectos más importantes es tratar de mantener la lactancia materna, se pueden hacer planes para disminuir el volumen de las tomas, hacerlas cada vez más frecuentes, y en bebés que por alguna razón no pueden tomar leche materna se puede utilizar un aditivo o un espesante para la fórmula, que permite que no regrese tanto la comida al ser un poco más viscoso. En casos un poco más complicados, y cuando su pediatra lo determine, se puede llegar a utilizar algún medicamento, aunque estos deben de usarse con mucha más precaución.
El tratamiento con medicamento, con potenciales repercusiones a largo plazo
El tratamiento con medicamentos puede causar efectos secundarios. Para el tratamiento del reflujo gastroesofágico se utilizan fundamentalmente inhibidores de la producción de ácido en el estómago, estos medicamentos por si solos no tienen efectos adversos muy importantes, sin embargo, en niños está bien establecido que pueden condicionar infecciones de repetición, alteraciones en la flora bacteriana y esto pudiera tener repercusiones a largo plazo.
En México se utilizan con mucha frecuencia medicamentos que ayudan a mover más rápido el intestino y por lo tanto favorecen el vaciamiento del estómago, estos medicamentos, está reportado, que pueden tener efectos adversos sobre el corazón y sobre el sistema nervioso.