Reflujo Gastroesofágico ¿Cómo tratarlo?
El Reflujo Gastroesofágico o ERGE es un trastorno gastrointestinal que afecta al menos al 40% de los adultos, 7% de ellos presenta episodios de pirosis o regurgitación diariamente. ¡Conoce como tratarlo!
¿Qué es el ERGE?
El ERGE es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico y es un padecimiento crónico en donde el esfínter que divide al esófago del estomago no cierra de manera adecuada ocasionando que se regrese hasta la boca los alimentos, el ácido gástrico y la bilis, sensación que es mejor conocida como acidez.
Es posible detectar esta enfermedad por los episodios constantes de reflujo, sin embargo, hay caso que presentan episodios aislados y no tener ERGE. El no tratarse a tiempo puede traer consigo consecuencias graves.
¿Cómo detectarlo?
Dentro de las principales causas se encuentra el tabaquismo, consumo del alcohol o alimentos, hernias hiatales, embarazo y sobrepeso.
Para poderla detectar es necesario acudir con un especialista en Cirugía General quién evaluara el historial clínico del paciente, así como la realización de diversos exámenes de apoyo para el diagnóstico como:
- Endoscopía
- Serie esófago –gástrica con Bario.
- Ph. Metría
- Manometría
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento inicial es conservador a través de medicamentos inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, anti H2, antiácidos en conjunto de cambios en el estilo de vida.
Si el tratamiento conservador no funciona se recurre a la cirugía anti reflujo.
Esta cirugía es muy efectiva para tratar el ERGE, además de ser mínimamente invasiva ya que se realiza vía laparoscópica es decir a través de muy pequeñas incisiones y con la ayuda de una cámara e instrumentos especializados se refuerza el esfínter esofágico inferior utilizando el mismo estómago, además es posible corregir las hernias hiatales reforzando el músculo que divide el tórax del abdomen.