Reflujo Gastroesofágico: ¿cuáles son sus riesgos?

Reflujo Gastroesofágico: ¿cuáles son sus riesgos?

Editado por: el 10/10/2023

El Reflujo Gastroesofágico es el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago y garganta, causando daño en la mucosa de estas zonas. Se manifiesta con la presencia continua de ardor o dolor, que inicia en la boca del estómago y sube por el tórax anterior hacia la garganta.

 

reflujo gastroesofágico

 

En ocasiones se manifiesta como un líquido amargo que sube en forma súbita hasta la boca provocando ardor, inflamacion, dolor en la faringe, tos o afonía. Se debe a un aumento exagerado de la producción de ácido por el estómago o por la presencia de una Hernia grande del hiato.

 

Los primeros síntomas se pueden aliviar con medidas que incluyen:

 

  • Mantener un peso adecuado o ideal
  • Evitar fumar
  • Evitar la ingesta de alimentos grasosos, condimentados o irritantes (café, alcohol o picante)
  • Practicar algún deporte o ejercicio
  • Dormir con la cabecera de la cama elevada

 

Si a pesar de llevar a cabo lo anterior las molestias persisten, es necesario acudir con un Gastroenterólogo, quien revisará en forma más amplia todo el cuadro sintomático, los factores que lo exacerban, los tratamientos utilizados, etc.  En ocasiones, se auxiliará con métodos más específicos, como la Endoscopía Digestiva Alta y estudios fisiológicos. Todo esto le será de ayuda para proponer el mejor tratamiento que controle los síntomas del paciente.

 

Es importante el oportuno tratamiento del Reflujo Gastroesofágico para evitar el riesgo de complicaciones como:

 

  • Sangrados por úlceras
  • Dificultad para comer por la cicatrización anormal de la mucosa
  • Lesiones con la capacidad de transformarse en malignas

 

La enfermedad es más prevalente en personas del sexo masculino, en pacientes mayores de 50 años, en quienes padecen Obesidad, Tabaquismo o que viven bajo mucho Estrés.

 

El tratamiento puede consistir en la ingesta de medicamentos que controlen el exceso de producción de ácido y una dieta adecuada. En casos más extremos, el Reflujo Gastroesofágico sólo se puede corregir con cirugía.

 

Este problema de salud suele ser una de las principales causas de consulta del Gastroenterólogo. Su incremento en frecuencia y severidad tiene que ver con la epidemia de Obesidad que se ha presentado en los últimos años en México, así como con el Estrés cotidiano, el aumento de ingesta de alimentos con carbohidratos, la Pandemia por COVID-19 y el ignorar los síntomas.

Gastroenterología en Miguel Hidalgo