Reflujo gastroesofágico: ¿cuáles son sus síntomas?
El reflujo gastroesofágico es el paso de alimento, jugos gástricos o bilis del estómago hacia el esófago, actualmente se desconoce que lo ocasiona.
¿Qué es el reflujo gastroesofágico?
En la actualidad aún no existe una causa exacta del reflujo gastroesofágico. Lo que sucede es que en la unión entre el esófago y el estómago existe un esfínter muscular, el esfínter esofágico inferior (EEI), con función de válvula que se abre para permitir el paso del alimento hacia el estómago, después de lo cual debe permanecer con una adecuada presión de cierre, la cual está disminuida notablemente en caso de reflujo gastroesofágico. Algunos pacientes tienen una hernia hiatal asociada que condiciona esto. Es necesario acudir con un especialista para el tratamiento de esta enfermedad.
Síntomas
- Agruras (sensación de ardor o quemazón que sube de la boca del estómago hacia el tórax)
- Ronquera (si el reflujo es intenso)
- Tos por inflamación de las cuerdas vocales
- En casos graves: sensación de ahogo, sobre todo al estar dormido, que puede pasar a una broncoaspiración
- En casos crónicos: puede haber cambios severos en el interior del esófago, que causan estrechez con sensación de que se atora el alimento al deglutir
Tratamiento
El tratamiento para el reflujo puede ser médico o quirúrgico. El primero consiste en dieta sin irritantes, consumir alimentos en cantidad moderada y frecuente, cenar ligero, bajar de peso, evitar fumar, dormir con varias almohadas para disminuir el reflujo nocturno y el riesgo de broncoaspiración. A esto se agregan medicamentos antiácidos diversos y procinéticos, que tienen la función de mover el esófago para facilitar su vaciamiento hacia el estómago y que aumenten la presión del EEI. Cuando este tratamiento no funciona se requiere cirugía la cual tiene por objetivo aumentar la presión del EEI. El procedimiento más usado es la Funduplicatura Nissen por medio de laparoscopía.
Principales riesgos
- Inflamación progresiva del esófago llamada esofagitis, que puede variar desde leve, o con sangrado, ulceraciones y estrechez del esófago.
- Esófago de Barrett, el cual puede causar cáncer de esófago.