Los refrescos son mucho más peligrosos de lo que crees

Los refrescos son mucho más peligrosos de lo que crees

Editado por: el 22/11/2024

El refresco o las bebidas carbonatadas no representan una forma de hidratación sana, al contrario, pueden provocar la aparición de diferentes enfermedades como la Diabetes, Obesidad y hasta caries dentales.

 

 

Hay diferentes estudios que reafirman el daño de los refrescos en la salud de las personas. Por ejemplo, la revista New England Journal of Medicine realizó una investigación donde se demostró que los niños que toman bebidas azucaradas diariamente por hasta un año y medio, aumentan de peso más que los otros infantes que beben agua.

 

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando consumimos refresco?

 

El refresco a diferencia de la mayoría de los alimentos, no cuenta con compensación dietética, que es el proceso involuntario de la ingestión de calorías, en comidas posteriores y que sirve para prevenir la Obesidad.

 

La falta de compensación dietética en los refrescos, es un fenómeno que no se puede explicar científicamente, sin embargo, se cree que como a largo de toda la historia sólo tuvimos el agua como fuente de hidratación y fue hasta inicios del Siglo XX que el hombre comenzó a beber refresco, no desarrollamos mecanismos para detectar la función y el nivel de las calorías de los productos azucarados.

 

No sólo el nivel de consumo es un factor de riesgo, también la edad en la que comienza a tomarse el refresco. Una de las estadísticas más preocupantes de la Ciudad de México, se tomaron del proyecto realizado en 1997, Early Life Exposure in Mexico to Environmental Toxicants (ELEMENT), donde todos los participantes con dos años de edad ya tomaban refresco y el 73% antes de cumplir un año. Esto hace más difícil que los patrones de consumo cambien, además de que hay una mayor acumulación de grasa abdominal y casos de Obesidad

 

Una de las ideas que ayuda a los especialistas a explicarles a sus pacientes el nivel de peligrosidad que representa tomar refresco está en que: “600 mililitros de refresco, contienen 12 cucharadas de azúcar”.

 

Según el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, la mitad de las muertes en México desde hace dos años están asociadas con los hábitos alimenticios, directamente en productos con altos niveles de azúcares y calorías.

 

Una de las medidas que ha tratado de impulsar el Gobierno mexicano desde 2012 y que al parecer se puede concretar en 2021, es el impuesto del 10% a bebidas azucaradas. Esta medida se respalda con una de las investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) donde estimaron que el impuesto puede evitar más de 630 mil casos de Diabetes dentro de 10 años y ahorrar aproximadamente 25.2 millones de pesos en costos de salud.

 

Si requieres atención médica especializada, puedes obtenerla desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.

Medicina Interna en Guadalajara