Rehabilitación Post-COVID: ¿Qué hacer tras la infección?

Rehabilitación Post-COVID: ¿Qué hacer tras la infección?

Editado por: Top Doctors el 24/10/2023

¿Qué es la Rehabilitación Post-COVID?

 

Lamentablemente después de la Infección por COVID-19, puedes tener muchos síntomas, que ya se conocen como LONG COVID o COVID persistente; en la esfera respiratoria puedes padecer de tos seca, cansancio, poca tolerancia al ejercicio, falta de aire o disnea. Para todos esos síntomas es importante rehabilitar el pulmón y la musculatura respiratoria, a esto se le llama Rehabilitación Post-COVID.


Debes acudir a un especialista e inicialmente realizar una radiografía de tórax simple, para valorar posibilidad de secuelas pulmonares y de ser necesario, una espirometría con respuesta a broncodilatador, para valorar la capacidad pulmonar funcional post-COVID.

 

¿Cómo se realiza?

 

La Rehabilitación Pulmonar va a depender si hay afectación pulmonar o no y si hay afectación de tu capacidad funcional pulmonar. Son ejercicios respiratorios dirigidos, que se pueden hacer desde casa.

 

Si presentas alguno de los síntomas anteriores, es necesario acudir a un especialista e iniciar lo más temprano la Rehabilitación Post-Covid 19.

 

¿Qué personas son candidatas a este procedimiento?

 

Todas las personas que se han infectado por COVID; desde los casos leves hasta los severos necesitan rehabilitación. Sobre todo, los pacientes que en su momento tuvieron requerimientos de oxigenoterapia domiciliaria u hospitalaria e igualmente los pacientes hospitalizados que en su momento requirieron intubación orotraqueal o se les realizó traqueostomía, son candidatos para rehabilitación pulmonar y así poco a poco vayan mejorando su calidad de vida, tolerancia y capacidad al ejercicio.

 

¿Cuáles son los cuidados antes y después de la Rehabilitación Post-COVID?

 

La infección por COVID-19 es una afección con afectación sistémica, es decir produce inflamación en todos los órganos de nuestro cuerpo, por lo cual no debemos descuidarnos y pensar que solamente es una afectación pulmonar, hay que estar pendiente de otras manifestaciones o síntomas que antes de COVID no presentábamos, como por ejemplo la calidad del sueño, la tolerancia al ejercicio, presencia de Palpitaciones, dolor en el pecho, tensión elevada, dolores articulares, cefaleas, disminución de la memoria, disnea súbita (repentina) acompañada de desaturación (baja de oxígeno medida a través de oxímetro de pulso), por lo cual la recomendación sería realizar un chequeo durante y después de la infección por COVID 19.

 

La mejor cura para el COVID es la prevención.

Neumología en Coyoacán