Rehabilitación cardíaca: ¿para qué sirve?
Los programas de rehabilitación cardíaca son útiles para aquellos que padecen de enfermedades cardiovasculares.
Rehabilitación cardíaca
En la actualidad, cada vez aumenta la tasa de pacientes que son diagnosticados de angina de pecho, infarto al miocardio y angina inestable, los cuales son sometidos a procesos como cateterismo cardíaco o cirugía de puentes coronarios (by pass). Lo importante es disminuir las estadísticas, cuando una enfermedad cardiovascular es atendida a tiempo y adecuadamente, la probabilidad de tener complicaciones es más baja, por lo que se requiere hacer algo para poder ser diagnosticadas oportunamente.
Años atrás, cuando un paciente sufría un infarto las recomendaciones eran reposo absoluto por más de 2 meses, no tener relaciones sexuales, sin embargo, actualmente se toman otras medidas ya que se conoce el daño que causa un reposo prolongado y la falta de actividad.
Importancia de un programa de rehabilitación cardíaca
Diversos pacientes cuando salen del hospital tras alguna enfermedad del corazón, lo hacen sin tener las indicaciones la actividad física que deberán realizar y del control posterior. Aquí es donde los programas de rehabilitación cardíaca brindan el apoyo tanto a los pacientes como a los especialistas.
Los programas de rehabilitación cardiaca se basan en el control estricto de los factores de riesgo cardiovascular, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol alto, tabaquismo y obesidad, así como en la educación y el ejercicio supervisado. Está demostrado que los pacientes que conocen su enfermedad, que realizan ejercicio regular en forma adecuada, y que controlan sus factores de riesgo, disminuyen en forma considerable el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares adversos.
Todos los pacientes deberían ser referidos por su médico a un Centro de Rehabilitación Cardíaca para tener los cuidados correspondientes y así evitar complicaciones. Recuerda que las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, tanto nuevos casos como rehospitalizaciones y complicaciones. Los programas de rehabilitación cardíaca están para este fin, y disponibles para mejorar la calidad de vida en los pacientes enfermos del corazón, y que vuelvan a vivir no como antes, sino de manera más sana que antes de estar enfermos.