Rehabilitación Cardiovascular y Prevención Secundaria
Los pacientes que son candidatos ineludibles, son aquellos que ya tuvieron un Infarto o un cambio de válvula en el corazón, que les hicieron una cirugía en el corazón.
Es una terapia personalizada dirigida a los pacientes que tienen algún Padecimiento Cardíaco o Cardiovascular que tiene como objetivo que los pacientes conozcan bien qué es lo que padecen, el daño que esto ocasiona y los riesgos que le que le confiere a su vida.
También está enfocado en mejorar sus condiciones de vida, su calidad de vida, en evitar que esta enfermedad progrese en el tiempo. Y es que ellos también sepan que tienen como la opción de hacer más de lo que de lo que es el puro tratamiento médico que pueden hacer actividad física, etc.
¿En qué consiste?
Lo principal es que el paciente conozca las causas o cuáles fueron los factores de riesgo que lo llevaron a esta enfermedad y, sobre todo, sepa cómo controlarlos. Es decir, evitar que la enfermedad progrese controlando los factores que lo llevaron a ella.
Otro aspecto importante es el de la salud mental. Detectar factores que empeoran la enfermedad cardiovascular como Ansiedad, Estrés o Depresión. Y también definir cuál es el impacto que tuvo en una persona, conocer que ahora tiene esta enfermedad y cómo va a vivir con su enfermedad cardiovascular.
¿En qué casos es necesario?
En las Enfermedades Cardiovasculares todas las personas que tengan un diagnóstico de este padecimiento o que estén en riesgo de tenerlo, es muy necesario que sepan cómo llevar su vida en nutrición, evitar que un desenlace como un infarto suceda.
Estos pacientes, se ha demostrado que con el programa de rehabilitación, su pronóstico es diametralmente distinto con respecto a mortalidad, a hospitalizaciones o agudización de su enfermedad
¿Cuáles son los beneficios, desventajas y riesgos?
Los beneficios son que los pacientes tienen mejor calidad de vida, saben también medir sus riesgos o saben hasta dónde pueden hacer ejercicio y donde empieza la línea.
La línea muy movible de donde empieza ya un riesgo para ellos, donde ya su corazón se está esforzando de más. Eso es, un beneficio enorme que los pacientes conocen mejor su estado y, sobre todo, saben hasta dónde pueden hacer este ejercicio y mejoran su calidad de vida con respecto a esto. Los riesgos, claro, es que nosotros cuando hacemos el programa de rehabilitación, hacemos todo monitorizado.
Durante toda la terapia en la que vamos empujando ese corazón para entrenarlo, estamos viendo cómo funciona el corazón, si el paciente malentiende o hace el ejercicio. Por su lado se ha visto que tienen riesgo de complicarse solos, se hace un acompañamiento del paciente para disminuir al máximo el riesgo de que el paciente tenga un evento por subestimar el riesgo de su enfermedad cardiovascular.
Los beneficios sobrepasan por mucho, por mucho, los riesgos. Y por eso desde hace mucho tiempo, la rehabilitación cardiovascular es una indicación uno a en prácticamente todas las guías de enfermedad cardiovascular relevante.