Rehabilitación de Piso Pélvico: Beneficios y resultados
Es un programa diseñado para hombres o mujeres que presentan problemas de incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapsos de órganos pélvicos y disfunciones sexuales.
¿Qué es y a quién va dirigida la Rehabilitación de Piso Pélvico?
La Rehabilitación de Piso Pélvico está recomendado tanto para hombres y mujeres que tengan una alteración del piso pélvico que afecte y limite actividades dentro de casa, en el trabajo o actividades recreativas que generen constantes interrupciones, limitación al realizar ejercicio o pérdidas de empleo.
Este programa va dirigido a pacientes que presenten alguna de las siguientes enfermedades:
- Incontinencia urinaria de esfuerzo
- Incontinencia urinaria de urgencia o mixta
- Prolapsos de órganos pélvicos
- Disfunciones sexuales: vaginismo, dispareunia
- Postcirugías de próstata
- Manejo de cicatrices por cesárea y episiotomía
- Diástasis abdominal
¿Cómo se realiza y cuáles son sus beneficios?
Una vez realizada una valoración previa del médico especialista en Rehabilitación de Piso Pélvico y el terapeuta, se prescribe el programa de ejercicios y tratamiento a seguir de manera individual para cada paciente y puede abarcar:
- Conciencia corporal
- Identificación de músculos de suelo pélvico
- Corrección de postura
- Fuerza abdominal
- Adecuada contracción de músculos del piso pélvico
Entre los principales beneficios de este tipo de rehabilitación se encuentra el evitar fugas urinarias al reírse, al toser o estornudar; así como, disminuir la sensación imperiosa de ir al baño o el número de urgencias de ir al baño por la noche.
La rehabilitación de piso pélvico también ayuda a la disminución del dolor crónico del suelo pélvico y mejoría en la calidad de las relaciones sexuales. Además de fortalecimiento muscular para disminuir los prolapsos de órganos pélvicos (sensación de que algo cae o molesta entre las piernas) y una adecuada flexibilidad y relajación muscular que ayuda para evitar relaciones sexuales con dolor.
Es importante tener valoración médica previo a realizar cualquier programa de rehabilitación. Si el médico ginecólogo y/o urólogo recomienda iniciar sus ejercicios, hay que tener en cuenta que se tendrá que realizar una valoración muscular tanto postural como del piso pélvico para realizar una planeación e intervención de acuerdo a sus necesidades.