Reportan el primer caso de Hantavirus en Estados Unidos
El Hantavirus (VH) es un padecimiento zoonótico transmitido por roedores, específicamente ratones y ratas
Una mujer en Michigan, Estados Unidos, fue llevada a emergencias al ser diagnosticada con Hantavirus después de estar en contacto con roedores.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) informó que la paciente se encuentra en el área de emergencias con Enfermedad Pulmonar Grave. Esto después de que interactuara con una plaga de ratones en una vivienda abandonada.
La historia del Hantavirus
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Hantavirus (VH) es un padecimiento zoonótico transmitido por roedores, específicamente ratones y ratas. Los primeros casos se registraron en Estados Unidos en 1993 durante una epidemia que incluyó 27 casos, aunque según reportes indican que la enfermedad apareció desde 1959.
¿Cómo se transmite el Hantavirus?
El Hantavirus puede contagiarse tanto en áreas rurales como urbanas, sin embargo, es más común que se de en bosques, campos y granjas. La enfermedad se puede contraer inhalando los excrementos (orina y heces) y la saliva.
Aunque los animales domésticos como los gatos y perros, no son receptores del virus, pueden transmitirlo al estar en contacto con los humanos.
Los síntomas pueden presentarse a los pocos días del contagio o hasta seis semanas después. La aparición de malestares varía, entre los que destacan:
- Dolor de Cabeza
- Mareos
- Escalofríos
- Fiebre
- Mialgia
¿Cómo se puede prevenir?
Las recomendaciones generales para prevenir el Hantavirus es reducir al máximo el contacto con los roedores y sus heces. Además, de implementar la limpieza en viviendas y sitios de recreación.
Aunque actualmente no existe una vacuna eficaz, los departamentos de salud contrarrestan los efectos del virus con antibiótico y atención médica primaria.
Ya puede agendar una consulta médica desde casa, gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.