Resfriado Común podría prevenir síntomas graves de COVID-19
Recientes estudios demuestran que una persona infectada con un tipo de Coronavirus diferente al provocado por el virus SARS-CoV-2, tienen menores probabilidades de desarrollar COVID-19 grave
Aunque la emergencia de salud pública aún es incierta en su durabilidad, la ciencia sigue trabajando para encontrar la manera de solucionar esta reciente enfermedad y acortar el plazo de la Pandemia. Este proceso de investigación ha permitido conocer los factores de riesgo y lo que provoca que algunas personas sean más vulnerables que otras.
Nueva información fue revelada en un estudio publicado en el Journal of Clinical Investigation, sobre la forma en que reacciona el sistema inmune contra el Coronavirus. Lo anterior hace referencia a que, si una persona estuvo enferma de Resfriado Común, disminuye la gravedad de las infecciones causadas por SARS-CoV-2 en caso de contagio.
Evolución del Coronavirus
El 2020 fue el año en el que todo mundo conoció al SARS-CoV-2 pero la realidad es que ya existía en un nivel menor, como el del Resfriado Común, la Neumonía, el SARS y el MERS.
El SARS se parecen bastante genéticamente al que causa la COVID-19 (SARS-CoV-2) y este podría ser un factor que influye en la forma en que responde el sistema inmunitario ante la nueva infección.
Para comprobar lo anterior, investigadores del Centro Médico de Boston y la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, revisaron los registros médicos electrónicos de personas que se sometieron a la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) entre el 18 de mayo de 2015 y el 11 de marzo de 2020.
También examinaron los datos de personas que se realizaron la prueba de SARS-CoV-2 entre el 12 de marzo y el 12 de junio de 2020, creando así un grupo que sirviera para hacer la comparación.
Resultados inquietantes
Considerando factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal y diagnóstico de Diabetes Mellitus, el equipo descubrió que los pacientes que tenían un diagnóstico previo de PCR con algún otro Coronavirus tenían probabilidades significativamente más bajas de ser admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos o de requerir ventilación mecánica durante su nueva infección.
“Nuestros resultados muestran que las personas con evidencia de una infección previa por un Coronavirus del Resfriado Común tienen síntomas de COVID-19 menos graves”, dijo Manish Sagar, Médico e Investigador de Enfermedades Infecciosas en el Boston Medical Center.
Lo anterior, permitió a los investigadores puntualizar que la inmunidad acumulada por infecciones previas con Coronavirus diferentes al SARS-CoV-2, no evita que las personas contraigan COVID-19, pero sí entrena a nuestro sistema inmune para lidiar mejor con la enfermedad.
Por increíble que parezca, el cuerpo del ser humano tiene memoria para enfermedades relacionadas entre sí y probablemente esto sirva de pauta para futuras investigaciones y posibles tratamientos para controlar o erradicar el SARS-CoV-2.
Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.