Restauraciones Post Endodónticas: Optimizando la Funcionalidad y Estética Dental
El paciente debe entender que la permanencia de un diente natural en su boca después del tratamiento de Endodoncia dependerá de la restauración post endodóntica.
¿Qué tipos de materiales se utilizan comúnmente para las Restauraciones Post Endodónticas y cuáles son sus ventajas y desventajas?
Los materiales se indican de acuerdo con cada caso particular, pero en general se usan materiales completamente estéticos y con propiedades mecánicas adecuadas para este procedimiento, por ejemplo, zirconia, disílicato de litio, composites cerámicos, etc.
¿Cómo se selecciona el tipo de Restauración Post Endodóntica?
El tipo de restauración dependerá del caso; se toma en cuenta el grado de destrucción del diente que se va a rehabilitar, si el paciente tiene todos sus dientes o si ya ha perdido algunos, si esos dientes perdidos se encuentran en la zona cercana al diente que se va a rehabilitar, si el paciente tiene hábitos parafuncionales, si el paciente tiene trastornos de la oclusión, etc.
¿Cuál es el proceso general para realizar una Restauración Post Endodóntica?
Primero hacer el diagnóstico para decidir el tipo de restauración. Después el diente se debe reconstruir con un material específico de reconstrucción para edificar un muñón que recibirá la restauración; generalmente composites, fibra de vidrio, ionómeros de vidrio o ionómeros de vidrio modificados. Después debe hacerse una preparación al diente para recibir la restauración definitiva, la cual se elabora individual y particularmente para ese diente. Por ultimo se cementa, es decir, se usa un material que adhiere la restauración al diente.
¿Cuáles son los factores que deben considerarse al evaluar el éxito a largo plazo de una Restauración Post Endodóntica?
El paciente debe saber que la restauración post endodóntica es el elemento que permitirá la supervivencia a largo plazo de su diente: en tanto el diente tenga una buena restauración después de la Endodoncia, este se quedará en boca sin problemas.
Estas restauraciones no duran por siempre, cada material tiene un periodo de vida recomendado que el dentista le comunicará. Pasado ese tiempo será necesaria una evaluación para determinar si es momento de cambiar la restauración.
Otro factor decisivo es la higiene del paciente, este tipo de restauraciones podrían fracasar debido a una mala higiene bucal; el dentista le dará técnicas de higiene y le recomendará hábitos de higiene que le permitan mantener la salud bucal.
¿Cuáles son las complicaciones más comunes asociadas con las Restauraciones Post Endodónticas?
En general, cuanto más destruido esta el diente que se va a rehabilitar más difícil será el tratamiento y mas complicaciones se pueden tener. Las restauraciones post endodónticas deben tener un estricto sellado marginal y un ajuste exacto sobre el diente. La extensa destrucción puede dificultar que se consiga este objetivo.
¿Desea agregar algo más?
El paciente debe entender que la permanencia de un diente natural en su boca después del tratamiento de Endodoncia dependerá de la restauración post endodóntica. Ambos tratamientos van de la mano para poder conservar los dientes a largo plazo.