Retina Pediátrica: La nueva Subespecialidad Oftalmológica
Las enfermedades de la Retina Pediátrica comparten tratamiento similar con las enfermedades de la Retina en adultos. Es decir, se someten a los mismos procedimientos.
La Retina Pediátrica es una nueva subespecialidad de la Oftalmología. Son aquellos enólogos quienes adicionalmente tienen un entrenamiento en niños y ellos se encargan de tratar las enfermedades que se presentan en esta edad, principalmente caracterizadas por Retinopatía de la enfermedad de COTS, Persistencia de la Báscula Fetal, Desprendimiento de Retina, Enfermedades Hereditarias de la Retina y sobre todo Retinoblastoma, que es una enfermedad que puede poner en riesgo la vida del paciente.
¿Cuáles son los riesgos de padecer alguna de esas enfermedades?
Las enfermedades que maneja la Retina Pediátrica son muy diversas y pueden poner en riesgo la vida y la visión de los pacientes. Por ello es importante darles un tratamiento adecuado desde las edades más tempranas y por un experto que sepa manejar el ojo en desarrollo, el ojo con grandes problemáticas y con grandes patologías y poderle otorgar el mejor tratamiento a lo largo de su vida.
Aunque son enfermedades raras, son enfermedades potencialmente comunicables y que producen gran discapacidad. Si una enfermedad no se trata a tiempo desde la edad pediátrica, es probable que pierda la visión y que sea una persona ciega por el resto de su vida.
¿Y cuál es el origen de las enfermedades de la retina en esta etapa?
El origen de las enfermedades de la Retina Pediátrica es muy variable. Muchas están relacionadas con el nacimiento, es decir, los niños que nacen prematuros, que requieren oxígeno y que el ojo no está completamente desarrollado.
En algunos casos podemos ver que el ojo no está completamente formado y si no se desarrolla de una manera adecuada, va a presentar Desprendimiento de Retina que posteriormente va a desencadenar en discapacidad visual. También está asociada a golpes, enfermedades genéticas, enfermedades hereditarias o algunos problemas del desarrollo.
También una enfermedad muy importante que maneja la Retina Pediátrica es la Miopía que actualmente con el nuevo cambio de las tecnologías y el uso de pantallas, está viendo una epidemia en todos los niños y es importante darles el tratamiento adecuado desde edades tempranas.
¿Qué se sabe acerca de esta enfermedad?
La enfermedad más frecuente que maneja la Retina Pediátrica es la Retinopatía del Prematuro. Esta es una enfermedad que produce discapacidad visual permanente y es una enfermedad totalmente prevenible, tratable y que se puede diagnosticar a una edad temprana.
Si lo hacemos en este tiempo vamos a obtener resultados favorables en prácticamente el 100% de los pacientes. Tristemente, si es una enfermedad que no se detecta a tiempo, que no se trata adecuadamente y que muchos de los pacientes no recibieron el tratamiento adecuado y actualmente tienen Desprendimiento de Retina, lo que produce discapacidad visual y por supuesto, ser unos pacientes que no tengan un desarrollo normal.
Algo de lo que yo creo muy importante es el derecho a la visión. Y es importante que todos los niños que nazcan podamos otorgarles el beneficio de ver.
¿Y cómo se tratan las enfermedades de la Retina Pediátrica?
Las enfermedades de la Retina Pediátrica comparten tratamiento con las enfermedades de la Retina en adultos. Es decir, se realizan las mismas cirugías como Cirugía Láser, Inyecciones Intra Vítreo, tratamientos con Crioterapia o medicamentos que aplicamos, incluso Cirugías de Catarata y Colocación de Lente Intraocular.
La diferencia es que nosotros tratamos ojos en desarrollo y es importante saber que los ojos de un niño de un año, de tres meses, de seis meses, de ocho años, o incluso de 16 o 17 años, es distinto a los ojos de un adulto. Estas consideraciones deben de tenerse muy en cuenta al momento de realizar la cirugía y los procedimientos.
¿A qué especialista se debe acudir ante este padecimiento?
Ante un padecimiento de Retina Pediátrica lo más recomendable es acudir con un Retinólogo que adicionalmente tenga un entrenamiento en Oftalmología Pediátrica, en Retina Pediátrica o que esté habituado a manejar niños.