Retinopatía Diabética, ¿cómo prevenirla?
La Diabetes es una enfermedad que va lastimando todos los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo, lo cual impide la oxigenación adecuada de la retina, un tejido del ojo muy sensible y demandante de oxígeno y nutrientes. Cuando los vasos sanguíneos se ven afectados, la retina comienza a sufrir cambios, dando lugar a la Retinopatía Diabética.
Este problema de salud provoca el desarrollo de Edema Macular (que causa la disminución de la visión) y da pie a que la retina comience a fabricar pequeñas “venitas” o vasos sanguíneos nuevos con el fin de reemplazar el oxígeno faltante. Desgraciadamente, estos nuevos vasos crecen sin orden, sin un sostén adecuado, son muy frágiles, se rompen, sangran fácil y generan cicatrices, lo que eventualmente lleva a la ceguera.
Todo esto es prevenible siempre y cuando la diabetes se controle adecuadamente y el paciente acuda a revisión periódicamente, ya que tenemos terapias y tratamientos que podemos aplicar antes de que se complique la situación. Desgraciadamente, en México la Retinopatía Diabética es la principal causa de ceguera.
¿Cuáles son sus causas y síntomas?
La causa de la Retinopatía Diabética es básicamente la Diabetes y el mal control de la misma. Hay ciertas causas genéticas que no podemos evitar, pero el control de la Diabetes estricto es muy importante para evitar este problema.
El principal síntoma de la enfermedad es la diminución de la visión; cuando hay Edema Macular, la vista se vuelve borrosa. Cuando existen sangrados dentro del ojo, que ocurren cuando la Retinopatía está muy avanzada, generalmente se puede perder la vista de un momento a otro.
¿Quiénes son más propensos a la Retinopatía Diabética?
Una persona diabética mal controlada es más propensa a desarrollar Retinopatía. Hay ciertas causas genéticas raciales; por ejemplo, los mexicanos son más propensos a tener una Retinopatía Diabética más severa, a diferencia de la gente de ascendencia europea. No obstante, si mantenemos un control estricto de la Diabetes, existe poca probabilidad de que la enfermedad se complique.
¿Cómo prevenirla?
Para prevenir la Retinopatía Diabética se recomienda:
- Hacer ejercicio
- Seguir una dieta saludable
- Tomar los medicamentos adecuados
- Vigilancia estricta de glucosa y hemoglobina glicosilada
- Correcto control de la Diabetes
¿Qué tratamientos existen?
En la Retinopatía Diabética hay dos problemas a tratar, el Edema Macular y el crecimiento de vasos nuevos.
Existen medicamentos modernos que podemos inyectar dentro del ojo para tratar el Edema Macular y para detener el deterioro de la retina. A veces usamos tratamientos con láseres, ya sea focales (para el Edema Macular) o lo que llamamos Fotocoagulación Panretiniana, esto con el fin de detener el desarrollo de los “vasitos” nuevos.
Cuando los “vasitos” nuevos nos traen problemas, tenemos que recurrir a cirugías que pueden ser muy complejas con un pronóstico reservado. La mejor forma de evitar todo esto es controlando la Diabetes y acudiendo a revisiones periódicas para identificar anomalías.