Retinopatía diabética: diagnóstico y tratamiento
La retinopatía diabética es una afectación de los vasos sanguíneos en la retina, pero si se es paciente diabético: ¿cómo saber si se padece?
Dr. Lichtinger Dondish
La única manera de detectar la retinopatía diabética y monitorear su evolución es mediante un examen ocular completo, por lo que se recomienda realizar un examen oftalmológico al momento del diagnóstico de diabetes. Además, es importante asistir a revisión al menos una vez al año o según lo indique el especialista en oftalmología de acuerdo a los hallazgos en el examen inicial y mantener un estricto control metabólico.
Tratamiento
- Tratamiento metabólico: La parte más importante del tratamiento es el control metabólico estricto, el cual ayudara a prevenir la progresión de la enfermedad y la aparición de sus complicaciones.
- Tratamiento oftalmológico: En aquellos casos que alcanzan un estadio proliferativo, en donde ya se tienen vasos sanguíneos anormales secundarios a la isquemia en la retina, se utiliza la aplicación de láser en una o varias sesiones para eliminarlos y evitar complicaciones mayores.
En algunos casos se recurre a la inyección de medicamentos dentro del ojo, éstas pueden ser de esteroides o medicamento contra el factor de crecimiento endotelial (VEGF) con la finalidad de disminuir la inflamación y reducir el crecimiento de estos vasos anormales.
¿Qué es la vitrectomía?
Por último, en ocasiones se realiza un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía con el cual se puede limpiar la sangre dentro del ojo y el tejido cicatrizal que crece con los vasos anormales. También se reparan desgarros y desprendimientos de retina secundarios a esas membranas.
El papel de la prevención
La mejor forma para prevenir la progresión o las complicaciones de la retinopatía diabética es con un buen control metabólico (niveles de azúcar en sangre) y revisiones oftalmológicas frecuentes.
Asimismo, el paciente con un diagnóstico de diabetes debe estar al pendiente de los factores de riesgo asociados al padecimiento como la presión arterial, los niveles de lípidos en sangre, el embarazo y los años de duración de la enfermedad.