Retinopatía Diabética: ¿qué es y cómo tratarla?
La Retinopatía Diabética es un padecimiento causado por la obstrucción de los vasos sanguíneos de los ojos, la cual si no se atiende a tiempo puede causar ceguera permanente.
¿Qué es la Retinopatía Diabética?
La Retinopatía Diabética consiste en una enfermedad que afecta a la retina y es una de las principales complicaciones de la diabetes. Provocando daño en los vasos de la retina causado por el metabolismo alterado de la glucosa.
Algunos de sus principales síntomas son:
- Visión borrosa
- Manchas oscuras en los ojos
- Pérdida de visón
Diagnóstico y tratamiento a seguir
El diagnóstico de esta enfermedad consiste en la exploración de Fondo de Ojo y, en casos especiales, mediante la realización de más pruebas como la Angiografía Fluoresceínica y la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). La cual permite analizar las distintas capas de la retina y detectar la presencia de edema de forma prematura, incluso antes de que aparezcan signos en la exploración o que el paciente experimente alteraciones visuales.
Asimismo, una vez que se ha diagnosticado esta enfermedad, uno de los puntos clave para el tratamiento de la Retinopatía Diabética es el adecuado control de la diabetes. Ya que, los pacientes diabéticos deben controlar su nivel de glucosa, además del de tensión arterial y lípidos en la sangre, para evitar complicaciones.
Sin embargo, cuando se detecta la obstrucción de los vasos sanguíneos, provocando la retinopatía, esta puede ser tratada con Fotocoagulación Láser Argon, inyecciones intraoculares de antiangiogénicos y/o corticoides, los cuales bloquean la acción de los principales factores bioquímicos responsables de la fuga de líquido.
Mientras que, en casos más avanzados, debe ser tratada mediante cirugía para el tratamiento de complicaciones como el desprendimiento de retina, el glaucoma y las hemorragias intraoculares.
Por lo cual, la clave para el manejo de la Retinopatía Diabética es un diagnóstico oportuno, ya que el tratamiento es más efectivo en las fases iniciales, para prevenir complicaciones futuras. De tal manera que es importante acudir periódicamente al Oftalmólogo para un diagnóstico oportuno de la enfermedad.