Retinopatía del Prematuro: Causa más importante de ceguera infantil al año
La Retinopatía del Prematuro es una enfermedad vaso-proliferativa que afecta a Bebés Prematuros de menos de 32 semanas o menos de 1.7 kg de peso al nacimiento.
Factores de riesgo y desarrollo de esta enfermedad
En la actualidad, sólo se han podido identificar algunos factores de riesgo que producen esta enfermedad como la edad gestacional de menos de 32 semanas, Bajo Peso al nacer y el uso de oxígeno en la Terapia Intensiva Neonatal.
Cualquier recién nacido de forma prematura está expuesto a desarrollar esta enfermedad, sin embargo, aproximadamente el 50% de quienes nacen de menos de 32 semanas van a tener cierto grado de Retinopatía del Prematuro.
Seguimiento basado en el diagnóstico
Como tal, no existe un síntoma indicativo de la Retinopatía del Prematuro, se trata de una enfermedad que se detecta a través del Tamiz Visual que se realiza a la cuarta semana de haber nacido.
El Tamiz Visual es una prueba que se debe realizar en todos los recién nacidos. De acuerdo a la etapa en la que se encuentre la enfermedad es el seguimiento que se le dará, este puede ser cada 15 días o cada semana hasta que se logre un desarrollo completo de la retina.
Opciones de tratamiento
La Crioterapia era uno de los tratamientos que se utilizaba en caso de Retinopatía del Prematuro, esta técnica consiste en congelar algunas partes de la retina con una sonda de forma externa. Actualmente, los procedimientos que han cobrado más importancia son la Vitrectomía, la fotocoagulación con láser y los medicamentos antiangiogénicos.
En México, la Retinopatía del Prematuro es una de las causas más importantes de ceguera infantil. Al año, aproximadamente de 800 a mil niños quedan con ceguera permanente debido a esta enfermedad. Por ello, es importante realizar el Tamiz Neonatal en todos los recién nacidos en busca no sólo de Retinopatía del Prematuro, sino también de otras alteraciones congénitas para asegurar el buen desarrollo del infante.