Riesgos y Cuidados de la Blefaroplastía
La Blefaroplastía es la cirugía para corregir el exceso de piel de los párpados
Este procedimiento se realiza por dos motivos principales:
- Estético, cuando el paciente está inconforme con su apariencia o desea modificarla.
- Funcional, cuando el exceso de piel es tanto que obstruye el eje visual o causa disminución en el campo visual del paciente, limitando sus actividades.
¿En qué consiste la Blefaroplastía?
La Blefaroplastía consiste en retirar la piel por medio de un bisturí o electrobisturí, cuando el paciente esté bajo anestesia local y sedación. Durante la cirugía se pueden realizar técnicas como retirar grasa de los párpados, retirar músculo orbicular o reposicionar estructuras internas del párpado, según las necesidades del paciente.
La cirugía tarda alrededor de 1 hora, es ambulatoria, y se retiran puntos (en caso de haber suturado al paciente) en una semana, aproximadamente.
Beneficios y Riesgos
Los beneficios de una Blefaroplastía son un aspecto mucho más joven en la mirada del paciente, mayor apertura del campo visual y, en el caso de algunas mujeres, la posibilidad de maquillarse los ojos.
Sin embargo, este procedimiento también presenta algunos riesgos. Los cuales van desde infección, sangrado, pigmentación de la cicatriz, hasta un retiro excesivo de piel, que deberá de corregirse con injertos de piel.
Cuidados a tomar en cuenta
Los cuidados dependerán siempre de la condición de cada paciente. Por lo general, antes de la cirugía el paciente no requiere un cuidado especial.
Sin embargo, después de la cirugía será importante la aplicación de ungüentos de antibiótico y desinflamatorio, así como, aplicación de hielo y no exponerse al sol. Los cuales, son los cuidados más importantes que debe considerar un paciente que se someterá a este procedimiento.
De esta forma, es importante resaltar que la Blefaroplastía es una cirugía personalizada. Ya que, no todos los ojos tienen la misma forma, ni la misma piel, ni la misma tensión de los tejidos y estructuras. Por lo cual, la cirugía debe estar enfocada a la cara y anatomía de cada paciente.