Rinoplastia: cómo mejorar la forma, el tamaño y la función de tu nariz
Es un procedimiento quirúrgico o sea una cirugía que se realiza con la intención de modificar varias partes o toda la estructura de la nariz, hablando de la cuestión funcional.
Cuando nos referimos a partes de la nariz estamos hablando del tabique (septum nasal), dorso (borde desde la frente hasta la punta nasal), punta (lóbulo de la nariz), marco óseo, base de tejido blando, principalmente.
¿Por qué debería realizarme una rinoplastia?
La principal indicación es lógicamente el que no te guste tu nariz, sin embargo, la indicación puede derivar del hecho de no respirar adecuadamente, ya que algunas partes que podrían considerarse externas también influyen en el paso del aire.
Finalmente, un traumatismo (golpe) que derive en una fractura o luxación de los cartílagos con deformidad, también ameritará una rinoplastia.
¿En quiénes se puede realizar esta cirugía?
Cualquier persona mayor de 16 años y sin límite de edad definida, siempre y cuando no padezcan enfermedades graves o enfermedades crónicas que no estén bien controladas, además el paciente debe cumplir un perfil psicológico en el cual comprende el procedimiento y los cambios que traerá a su aspecto físico.
¿Cómo se realiza?
Es un procedimiento que requiere hacerse en quirófano y dura aproximadamente dos a tres horas, esto depende mucho de la pericia del cirujano y la dificultad del caso, hay ocasiones que puede durar menos o prolongarse más.
la cuestión es que, al finalizar, el paciente únicamente pasa un par de horas en observación y después puede marcharse a su casa con las indicaciones pertinentes, por lo cual es un procedimiento ambulatorio. Siempre se usará anestesia local (inyectada en la nariz) como apoyo a la anestesia principal que puede ser general o sedación intravenosa.
¿Quién va a realizar tu rinoplastia?
Sólo existen dos tipos de especialistas capacitados para realizar esta cirugía y son: el Otorrinolaringólogo Cirujano de Cabeza y Cuello y el Cirujano Plástico Estético Reconstructivo.
Lo más importante a la hora de escoger a tu especialista es que puedas comprobar sus credenciales y su experiencia en casos de rinoplastia, pues hay cirujanos de ambos tipos que no realizan suficientes casos al año que les brinden la experiencia para casos complejos.
Además de esto, debes desarrollar una buena relación de confianza y comunicación con tu médico para que te sientas lo más cómodo posible, esto sólo se logra acudiendo a consultar con el especialista para que la explicación sea más detallada y personalizada.