Rinoplastía: Conoce como moldear las estructuras nasales
Procedimiento quirúrgico que permite moldear y modificar las estructuras nasales, para lograr una figura deseada en la nariz y mejorar su funcionalidad.
¿Qué es?
La Rinoplastía es un procedimiento quirúrgico que permite moldear y modificar las estructuras nasales, incluyendo la piel y los cartílagos, para lograr una figura deseada en la nariz y mejorar su funcionalidad para una mejor respiración.
¿Por qué se realiza?
Las razones más comunes para someterse a una Rinoplastia son estéticas y funcionales. La búsqueda de una forma deseada es la principal causa, seguida por la mejora de la función respiratoria.
¿Cuánto tarda la recuperación?
La recuperación después de una Rinoplastia se divide en dos fases. La fase aguda, que ocurre durante los primeros cinco a siete días, se caracteriza por la inflamación y, en algunos casos, moretones. Luego, durante algunos meses, aproximadamente de tres a seis meses, la piel se repliega a su nueva forma y estructura, lo que podría denominarse un proceso de recuperación pasivo. En este periodo, se siguen notando cambios favorables en la nariz.
¿Existen riesgos?
El principal riesgo de una Rinoplastia es que el resultado no satisfaga completamente al paciente, especialmente cuando las expectativas no son claras. Las complicaciones más comunes incluyen cicatrices hipertróficas o la necrosis de la piel en algunos segmentos.
¿Cuánto tiempo toma ver los resultados finales?
Los resultados de una Rinoplastia son inmediatos, y la mayoría de los cirujanos presentan los resultados inmediatamente después de la operación. Sin embargo, los cambios continúan desarrollándose a lo largo de la vida, siendo prácticamente definitivos entre tres y seis meses después del procedimiento.
¿Se puede corregir una Rinoplastía?
Es posible corregir Rinoplastias anteriores, conocidas como Rinoplastia secundaria, terciaria o cuaternaria, dependiendo del tiempo y la cantidad de veces que el paciente haya sido operado. Las Rinoplastias secundarias o posteriores pueden requerir otros tipos de injertos, como cartílago de costilla o hueso de algunos segmentos de la cresta ilíaca en el caso de cirugía reconstructiva.
¿A qué edad se puede realizar?
La edad ideal para realizar una Rinoplastia es a partir de los 19 o 20 años, una vez que el crecimiento del esqueleto facial se detiene y se dan paso a las modificaciones de estructuras blandas como músculos y piel. Se recomienda considerar una Rinoplastia una vez que se hayan terminado los tratamientos de ortodoncia, lo que normalmente ocurre después de los veinte años.
¿A qué especialista acudir?
La Rinoplastia puede ser realizada tanto por Otorrinolaringólogos como por Cirujanos Plásticos. Los Cirujanos Plásticos tienen una mayor formación en el tema estructural de la nariz y consideran aspectos dinámicos de la cara y el esqueleto facial. Por otro lado, los Otorrinolaringólogos tienen más experiencia en aspectos funcionales y de partes blandas de la zona nasal.
En cualquier caso, es fundamental que el cirujano tenga buenos conocimientos de la anatomía y la calma suficiente para explicar al paciente lo que más le conviene para su rostro.