Rinoplastia: mitos y realidades
La rinoplastía puede realizarse a cualquier edad, en promedio dura entre 1 y 3 horas, y generalmente se realiza de forma ambulatoria; existen molestias mínimas y el tiempo de recuperación es de alrededor de una semana.
Mitos de la rinoplastia
Existen muchas historias alrededor de la rinoplastia: ¡algunas muy satisfactorias y otras de terror!. Este procedimiento puede ser realizado por un otorrinolaringólogo que cuente con el conocimiento y entrenamiento necesario.
El motivo de este artículo es aclarar el panorama alrededor de la cirugía de nariz y explicar qué es lo que se hace actualmente, considerando que este procedimiento es uno de los más antiguos en la cirugía plástica facial, y se ha refinado su técnica en los últimos 50 años.
La rinoplastia es una cirugía que puede realizarse a cualquier edad: en niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Es un mito el que haya que esperar hasta los 18 años, para que la nariz siga creciendo a lo largo de la vida. Es verdad que la nariz está sujeta a los cambios propios del proceso de envejecimiento, y que la cirugía en niños y adolescentes tiene que ser más conservadora.
Evaluación y procedimiento
Para determinar cuáles son las áreas que se modificarán en la cirugía de nariz, es necesario evaluar la apariencia facial en general: las proporciones y la estructura, tomando en cuenta las expectativas del paciente, sus condiciones médicas y cuestiones étnicas.
Seguramente habrás escuchado que la nariz se rompe durante la cirugía, lo cual es parcialmente cierto, pero no imagines que es como romperte una pierna o un brazo; son cortes controlados en el hueso con instrumental de alta precisión, y que hace que no sea perceptible posteriormente. Muchos de los mitos y leyendas alrededor de la cirugía nasal provienen de cuando estos procedimientos se hacían con anestesia local, y el paciente despierto podía escucharlo todo; actualmente la cirugía se hace con anestesia general o con sedación profunda y el paciente no recuerda lo ocurrido, y la recuperación es mucho mejor.
Duración, riesgos y beneficios
Una rinoplastía promedio dura entre 1 y 3 horas, y generalmente se realiza de manera ambulatoria, es decir, puedes ir a casa unas horas después de la cirugía con mínimas molestias, y con un periodo de recuperación de alrededor de una semana.
Los riesgos son los de cualquier cirugía, como: sangrado, infección, asimetría, resultados insatisfactorios o problemas funcionales. No se puede predecir quién va a presentar una complicación, por lo que se hace todo lo posible para que esto no suceda. Todas las anteriores tienen solución al momento, o en algunos casos con una segunda operación.
Los beneficios de una adecuada respiración nasal son incontables, además de la mejoría en la apariencia, la cual es permanente en casi todos los casos. La cirugía nasal es el procedimiento más complejo de toda la cirugía facial porque cada paciente es único, pero también, es la que puede tener los resultados más satisfactorios, Cada nariz es un reto, y siempre debe de ser operada por un profesional. Es tu cara, confía en un especialista.