Rinoplastía sin dolor y sin tapones nasales
Esta nueva forma permite que los pacientes se reincorporen más temprano a sus actividades diarias gracias a los avances en instrumentos y técnicas quirúrgicas, las cuales, dan como resultado inflamación y desarrollo de moretones mínimos, aun cuando se hayan realizado modificaciones en los huesos nasales.
¿Qué es la Rinoplastía?
Es la cirugía mediante la cual se modifica la forma de la nariz para corregir algún problema funcional como:
- Desviación de la pirámide nasal
- Colapso valvular que condicione obstrucción
- Mejorar la estética facial
Muchas veces este procedimiento se realiza junto con otros funcionales como una septoplastía que corrige desviaciones del tabique nasal, una turbinoplastía que reduce el tamaño de los cornetes o alguna cirugía endoscópica de senos paranasales en el caso de una sinusitis crónica.
¿Cómo es la Rinoplastía hoy en día?
- Es un procedimiento con escasas molestias postoperatorias
- Inflamación y dolor mínimos que se controla completamente con analgésicos habituales
Asimismo, se ha comprobado en numerosos estudios que no es necesario colocar taponamientos nasales en la mayoría de los pacientes que se someten a este procedimiento, ya que la presencia de estos se ha asociado a un aumento de infecciones y dolor postquirúrgico.
¿Hay manera de visualizar cuál podría ser el resultado de una Rinoplastía previo a la cirugía?
Actualmente existen programas a computadora que permiten realizar un análisis detallado de los rasgos faciales del paciente para determinar cuáles son los aspectos a tratar en la cirugía. Esto, con la finalidad de lograr una mayor armonía, permitiendo generar imágenes para que el paciente visualice cuál podría ser el resultado estético de dicha intervención. Por otro lado, estas “propuestas” generadas a computadora permiten entender qué es lo que busca el paciente para planear la técnica quirúrgica y acercarse lo más posible a ese resultado.
¿Cuánto tiempo debe permanecer un paciente en reposo después de la cirugía?
Generalmente es suficiente que el paciente guarde reposo relativo durante 3 semanas posterior al procedimiento, además de:
- No realizar ejercicio ni esfuerzo físico intenso (como cargar objetos de más de 5 kg)
- Evitar el sol durante las primeras semanas, para ello será necesario colocar filtro solar, utilizar lentes de sol, gorra o sombrero en caso de que haya exposición
Sin embargo, es posible que el paciente camine, suba y baje escaleras, se agache e incluso salga a la calle en caso de ser necesario.
¿Por cuánto tiempo después de la cirugía se debe utilizar la férula nasal?
Por lo general se realiza la primera curación al quinto día postoperatorio: durante esta curación se cambia la vestidura nasal y se coloca nuevamente. En la segunda curación, realizada alrededor del día 12 postoperatorio, se retira la férula y se le enseña al paciente a colocarla únicamente por las noches, sin necesidad de tenerla durante el día.
La finalidad de utilizar esta férula por las noches es evitar que el paciente se lastime en caso de que toque la nariz mientras duerme.
¿Cuánto tiempo después del procedimiento se puede apreciar el resultado final?
Durante la tercera semana, la mayoría de la inflamación disminuye y es posible apreciar los cambios que se han realizado en la nariz, aunque algunas zonas continúan definiéndose a lo largo de todo un año.