Rinoplastía: tipo de Anestesia utilizada
La Rinoplastía es un procedimiento quirúrgico en el cual se modifican las estructuras de la nariz, con la finalidad estética.
Diferencia de la Rinoplastía y Rinoseptoplastía
La Rinoplastía se enfoca, principalmente, en mejorar la apariencia de la nariz, es decir, es procedimiento un estético para mejorar o quitar las jorobas, hacerla menos ancha o levantar la punta. Por otro lado, la Rinoseptoplastía, además de ser estética, también se enfoca en la funcionalidad, corrige el desvío del septum nasal para mejorar la respiración del paciente y tratar las Alergias o la Sinusitis.
¿Qué anestesia se usa en una Rinoplastía y cuáles son las tendencias actuales?
La Rinoplastía se puede realizar con Anestesia General, Anestesia Local o Sedación. La tendencia actual es realizar la cirugía con Anestesia Local o Sedación, en la que se duerme la nariz y se utiliza una técnica de tumescencia para evitar que el paciente sangre. La Sedación es un punto intermedio entre la Anestesia General y la Local, y se usa cuando el paciente desea no sentir nada durante la cirugía.
¿Cuáles son los cuidados necesarios después de una Rinoplastía?
Los cuidados necesarios después de una Rinoplastía incluyen evitar esfuerzos, no mojar el parche la primera semana, no sonarse la nariz, y evitar actividades físicas intensas. En cuanto a la recuperación, los pacientes suelen tener incapacidad, además tendrán inflamación durante una semana. En la actualidad, se ha mejorado la técnica para reducir el sangrado y evitar la colocación de tapones nasales, lo que acelera la recuperación del paciente. El resultado final de la cirugía se empieza a ver a partir del tercer o cuarto mes, cuando la piel se ha adaptado y se puede apreciar el resultado estético deseado.
¿Quién debe realizar una Rinoplastía?
La Rinoplastía debe ser realizada por un profesional con experiencia en la Cirugía Estética de la Nariz, independientemente de su especialidad médica. Es importante que la cirugía se realice en un quirófano y con todas las medidas preventivas necesarias.