Rinoplastía Ultrasónica: Precisión, recuperación y resultados más rápidos

Rinoplastía Ultrasónica: Precisión, recuperación y resultados más rápidos

Editado por: TOP DOCTORS® el 22/06/2023

La Rinoplastía Ultrasónica es una de las intervenciones más complejas y comúnmente practicadas por cirujanos plásticos en todo el mundo. Se trata de una cirugía de nariz que busca corregir diferentes aspectos estéticos y funcionales.

 

¿Qué es la Rinoplastía Ultrasónica?

 

La Rinoplastía Ultrasónica es una técnica moderna e innovadora que permite realizar cirugías de manera más precisa y delicada mediante el uso de un dispositivo ultrasónico.

 

Este equipo nos ayuda a modelar y cortar los huesos nasales sin dañar los tejidos circundantes, lo que resulta en una menor inflamación, menor posibilidad de fibrosis y una recuperación más rápida. Además, evita la aparición de moretones y elimina la necesidad de utilizar tapones nasales, logrando resultados visibles en menos tiempo.

 

Rinoplastía Ultrasónica

 

Diferencias entre Rinoplastía Ultrasónica y tradicional

 

La principal diferencia se encuentra en los instrumentos empleados durante la cirugía. En la técnica tradicional, se utilizan cinceles, martillos y limas fuertes para manipular los huesos nasales, mientras que, en la Rinoplastía Ultrasónica se emplea: el piezotomo ultrasónico.

 

Este dispositivo genera menos traumatismo y proporciona un mayor control y precisión al remodelar la forma, posición y volumen de los huesos nasales.

 

Una cirugía integral: Funcional y Estética

 

El objetivo principal de la rinoplastía es corregir los defectos estéticos y funcionales de la nariz. Se busca lograr armonía entre la nariz y el resto del rostro, al tiempo que se considera la función respiratoria de vital importancia para el organismo.

 

No es suficiente tener una nariz estéticamente agradable si no permite un flujo adecuado de aire hacia los pulmones. Por lo tanto, es fundamental abordar tanto el aspecto estético como el funcional para obtener resultados completos y satisfactorios.

 

¿Es para todos?

 

En términos generales, la técnica ultrasónica puede ser aplicada en la mayoría de los pacientes que se someten a una rinoplastía. Sin embargo, es fundamental que el especialista realice una valoración en consulta para determinar tus expectativas y los cambios que deseas realizar en tu nariz.

 

Durante esta evaluación, se llevará a cabo una exploración física completa de tu rostro, se tomarán fotografías para realizar una simulación 3D con un software especializado, lo cual permitirá visualizar los cambios de forma más tangible.

 

A partir de esta información, se establecerá un plan de tratamiento personalizado. Además, se te proporcionará una explicación detallada de todo el proceso quirúrgico y de recuperación que experimentarás en los días siguientes, y se responderán todas las preguntas que puedas tener.

 

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en esta cirugía?

 

Se recomienda utilizar siempre anestesia general en esta cirugía, ya que garantiza la comodidad y ausencia de dolor para el paciente.

 

Al optar por la anestesia general, podemos trabajar de manera más eficiente, lo que resulta en una reducción de la inflamación y el trauma en los tejidos. Esto permite realizar la cirugía de forma más precisa y segura.

 

¿En cuánto tiempo se notan los resultados?

 

Con la técnica clásica, solíamos observar los resultados finales de la rinoplastía después del primer o segundo año de la operación. Sin embargo, gracias a la tecnología ultrasónica y a todos los beneficios que ofrece, ahora es posible apreciar los resultados finales aproximadamente entre el tercer y sexto mes después de la cirugía.

 

Esta mejora en los tiempos de recuperación nos permite disfrutar de los resultados estéticos de manera más temprana.

 

¿Cómo es el posoperatorio inmediato?

 

Además de los resultados, una de las principales preocupaciones de los pacientes antes de someterse a una rinoplastía es el proceso de recuperación posterior a la cirugía.

 

Actualmente, la experiencia durante el posoperatorio puede ser más agradable, con molestias mínimas y una recuperación más rápida. Es muy poco común que aparezcan hematomas después de la cirugía, ya que prácticamente no se utilizan taponamientos nasales.

 

Esto se traduce en un dolor mínimo, que se controla con medicamentos orales. La única molestia puede ser cierta incomodidad con la férula externa de micropore, que debe ajustarse cada 5 días, y una disminución temporal del sentido del olfato debido a la inflamación durante los primeros días.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Miguel Hidalgo