Rinoplastia: una opción para lucir un perfil increíble

Rinoplastia: una opción para lucir un perfil increíble

Editado por: TOP DOCTORS® el 27/11/2023

Una rinoplastia es un procedimiento mediante el cual se modifica el armazón de huesos y cartílagos de la nariz con la finalidad de hacerlo estéticamente más aceptable de acuerdo a los cánones vigentes en el momento.


Rinoplastia y sus complicaciones

Como con cualquier cirugía existen riesgos o posibilidades de complicaciones, la diferencia entre una cirugía de urgencia, como una apendicitis o una problema en la vesícula es de que en una cirugía estética se está tratando pacientes completamente sanos, pacientes que no tienen ninguna enfermedad y que lo que quieren es verse mejor, por este motivo, para minimizar la posibilidad de riesgos se tienen que ser mucho más cuidadosos al momento de pedir exámenes preoperatorios y llevar a cabo una buena evaluación de cada paciente con la finalidad de minimizar riesgos.


Los riesgos inherentes de una rinoplastia pueden ser:


  • Problemas en la cicatrización
  • Problemas en la circulación de la piel
  • Complicaciones propias de una de una anestesia


Rinoplastia cerrada y abierta

La diferencia primordial es el hecho de que en la rinoplastia cerrada todas las cirugías se llevan a través de incisiones internas, es decir, incisiones dentro de la nariz que no van a dejar una cicatriz por fuera o en la piel de la de rinoplastia de la nariz.


Por el contrario, una rinoplastia abierta implica el hacer una pequeña herida en el área de la columela la cual, en conjunto con las incisiones propias de una rinoplastia cerrada va a permitir levantar la piel de la nariz como si fuera una funda, exponiendo perfectamente el armazón de huesos y cartílagos.


Cada una de estas cirugías tiene sus ventajas y sus desventajas, se tiene que recordar que la rinoplastia cerrada fue desarrollada principalmente en Europa y es una cirugía excelente cuando se trata de cirugía de reducción, es decir, cuando la paciente o el paciente tiene grandes jibás o tienen problemas principalmente de cartílagos anchos, pero bien formados.


La rinoplastia abierta está más enfocada en una rinoplastia de preservación o de reconstrucción, si una persona tiene cartílagos muy chiquitos o débiles y con una nariz con poca definición, podría ser más candidata a una rinoplastia abierta que a una rinoplastia cerrada.


El después de la intervención

Generalmente el periodo más difícil después de una rinoplastia son los primeros 7 a 10 días que es cuando los pacientes pueden estar más inflamados, pero el periodo máximo de inflamación, dolor y molestias son los primeros tres a cinco días.


Los cuidados adecuados serían:


  • Dormir semisentado
  • Aplicar hielo


Analgésicos de antibióticos

Cuando se acude a revisión, que es entre los cinco y los siete días, prácticamente ya no hay huellas de los moretones o de inflamación importante, esto también dependerá mucho de las condiciones generales del paciente.


La rinoplastia y la edad

La edad como tal no es un límite, sin embargo, pacientes menores de 18 años o pacientes de más de 70 años no es recomendable, siempre se puede tener un poco más de situaciones que afecten un resultado, en el caso de pacientes más jóvenes, de 15 o 16 años, probablemente no han completado el desarrollo de su estructura nasal y es más fácil que se tengan residuales o bien que a consecuencia del crecimiento se pueda tener un poco más de modificaciones en el resultado final.


Por el otro extremo, en pacientes de más de 70 años, la edad hace que sean pacientes de mayor riesgo, porque generalmente se tienen enfermedades como hipertensión o diabetes, que en un momento dado es muy importante controlar antes de una cirugía de nariz. En términos generales, después de los 18 años los resultados de una rinoplastia son bastante predecibles siempre y cuando el paciente se encuentre en buenas condiciones de salud.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Monterrey