Rodillas: ¿cómo evitar enfermedades?
La articulación de la rodilla es la más grande el organismo y la que frecuentemente se daña más.
¿Cómo proteger las rodillas de complicaciones físicas?
Las rodillas se dañan por las actividades que realizamos diariamente y por los efectos del envejecimiento. Sin embargo, existe una solución para contrarrestar estos efectos, la cual es mantenernos activos. Al tener una vida más activa nos sentiremos más plenos, sanos y con ganas de vivir mucho más.
En la actualidad, cada vez son más las personas mayores que deciden practicar alguna actividad física, y eso los ha ayudado a prevenir osteoporosis, mejorar equilibrio y movilidad, que al mismo tiempo disminuye el riesgo de caerse o fracturarse. Son muy útiles los ejercicios de flexibilidad y agilidad, así como los de fortalecimientos. El ejercicio físico, acompañado de una buena hidratación y nutrición lo ayudarán a protegerse de accidentes, a los adultos mayores se les recomienda consumir 8 vasos de agua día. Se pueden alternar los ejercicios físicos.
Recomendaciones y consejos
Las recomendaciones para proteger las rodillas a través del ejercicio físico son:
- Acuda con su médico especialista para saber qué tipo de ejercicio puede hacer.
- Inicie sus ejercicios lentamente.
- Camine diariamente entre 10 a 15 mil pasos diarios.
- Utilice zapatos para caminar que amortigüen el golpe del talón y que sean amplio.
- Para que se vuelva tedioso el ejercicio, camine con compañía y converse.
Por último, es importante mencionar que la natación y otros ejercicios acuáticos son útiles para personas con dolor en las rodillas y sobrepeso.