Ronquidos: cómo eliminarlos con la cirugía maxilofacial
Por lo general, lo pacientes quienes roncan presentan también dolor de cabeza, cansancio crónico y, a veces, problemas de concentración.
Dr. Alejandro Martínez Garza
Algo interesante es que los cirujanos maxilofaciales son las personas quienes atienden el tema de los ronquidos, así es que si alguien busca dejar de roncar deberá acudir a este especialista. Cómo evitar roncar es un tema que puede ser resuelto, pero muchas veces no se tiene la información necesaria. Por lo general, lo pacientes quienes roncan presentan también dolor de cabeza, cansancio crónico y, a veces, problemas de concentración.
Algunas otras manifestaciones paralelas son la falta de memoria, no tienen ganas de trabajar o hacer ejercicio, impotencia sexual, hipertensión, arritmias, colesterol alto, entre otras.
Para ello, un cirujano maxilofacial atiende a estos pacientes a quienes se les corrige la posición del maxilar superior y de la mandíbula. Esto con el objetivo de abrir la vía de aire, la cual está entre la lengua y la campanilla o úvula y, de esta manera, corregir el problema de los ronquidos.
Modo de evaluación clínica y estudios específicos
A los pacientes quienes decidan someterse a este tratamiento para evitar los ronquidos, primero se les realiza una evaluación clínica. En esta evaluación se les revisan las válvulas que están en la nariz: si están abiertas y si el paciente respira bien. También se ponen en observación el Septum o tabique nasal, los cornetes, la boca (si hay un espacio entre el paladar blando y la lengua), si se ve la garganta, si tiene amígdalas, las anginas (si están grandes o no), la lengua (si es grande o no), la posición del mentón y la mandíbula (si están atrás y pegadas al cuello).
Después de la revisión se hacen una serie de estudios como radiografías laterales o tomografías computarizadas. Posteriormente, se llevan a cabo estudios del sueño para ver cuál es el nivel de obstrucción, pues no importa tanto el tema del ronquido, sino más bien, si el paciente deja de respirar.
Si el paciente deja de respirar, es importante conocer cuántos segundos lo hace, cuántos latidos tiene el corazón en ese momento, cuánto dejó de oxigenar su cuerpo, qué porcentaje. Todo esto para saber si tiene problemas de apnea o de resistencia ventilatoria, en qué posición durmió el paciente y cuántas veces roncó.