Ronquidos: una tarea de los cirujanos maxilofaciales (P2)
Sobre el tratamiento, el paciente no tiene de qué preocuparse pues según las estadísticas, en la actualidad la cirugía de maxilar y de mandíbula son los procedimientos con mayor índice de éxito dentro la medicina.
Dr. Alejandro Martínez Garza
Uno de los tratamientos finales dentro de la cirugía maxilofacial para las personas que se someten a un procedimiento de eliminación de ronquidos se conoce como cirugía tridimensional, la cual se lleva a cabo antes de realizar la intervención quirúrgica. En este procedimiento casi virtual el cirujano maxilofacial mira junto con el paciente cuál es el plan de curación, el cambio que va a tener, el antes y a dónde se va a llegar. La idea es evaluar el resultado final a través de una impresión en 3D. En esta maqueta 3D se ven los cortes a realizar a través de un ultrasonido quirúrgico para no dañar venas o nervios.
Cabe mencionar que es difícil eliminar al 100 por ciento los ronquidos. El ronquido en realidad es un síntoma de un mal mayor y lo importante es eliminar la enfermedad que causa este padecimiento. Sobre el tratamiento, el paciente no tiene de qué preocuparse pues según las estadísticas, en la actualidad la cirugía de maxilar y de mandíbula son los procedimientos con mayor índice de éxito dentro la medicina.
Recuperación de la cirugía maxilofacial
Los pacientes que se someten a una cirugía de maxilares, mandíbula y mentón para corregir el ronquido o problemas respiratorios, deben ser cuidadosos en su dieta. Durante la primera semana se les prescribe una dieta líquida: jugos, licuados, nieves, gelatinas, sopas y cremas. Después, pasarán a la etapa de comidas suaves: carne molida, jamón, pollo y pescado. Se les pide 10 días o 2 semanas de baja actividad y reposo, que estén tranquilos. Después de esas 2 semanas, el paciente puede incorporarse al trabajo e iniciar sus actividades físicas. No está de más decir que deben evitar el ser golpeados, el tener una accidente y deportes de contacto.
Los resultados después de una cirugía de este tipo se ven de manera inmediata pues sienten que respiran mejor. Si estos pacientes utilizan el CPAP (tipo de máscara de oxígeno), después de la operación, en el día uno, dejan de utilizarla. De igual manera, si usan algún tipo de dispositivo intraoral para mandar la mandíbula adelante, dejan de usarlo; o si usan algún vendaje para ayudar a cerrar la mandíbula, también dejan de usarlo. En general, la cirugía es realmente muy predecible, segura y de un alto grado de éxito.