¿Sabes cuáles son las causas de la Trombosis Venosa Profunda?
En un paciente sano y joven esta afección se da por la conjunción de diversas causas, entre las que se encuentran procedimientos quirúrgicos, hospitalizaciones y temporadas de reposo excesivo.
¿Qué es la Trombosis Venosa Profunda?
Es la obstrucción de la vena profunda de los miembros inferiores. Estos vasos pueden sufrir alteraciones por diversos factores que forman un coágulo o trombo en su interior provocando que la vena se obstruya total o parcialmente.
Causas de la Trombosis Venosa Profunda
Existen muchos factores, por ejemplo, enfermedades como el Cáncer con las que el paciente es más susceptible a sufrir Trombosis.
Sin embargo, en un paciente sano y joven esta afección se da por la conjunción de diversas causas, entre las que se encuentran:
- Procedimientos quirúrgicos
- Temporadas de reposo excesivo
- Hospitalizaciones
Todo lo anterior, favorece a que el estancamiento venoso se suscite en las extremidades y que facilite la Trombosis.
Síntomas de la Trombosis Venosa Profunda
El principal síntoma es el dolor debido a que se encuentra ocluida la vena principal. Además, la extremidad va a sufrir cambios físicos importantes como:
- Aumento de volumen
- Cambio de coloración (rojo intenso a morado)
Tratamiento de la Trombosis Venosa Profunda
El tratamiento es la anticoagulación, es decir, se aplican medicamentos para que se disminuya o se elimine el coágulo gradualmente. La primera etapa del tratamiento está encaminada a que el coágulo no siga aumentando su tamaño, que no sufra alguna fractura y desprendimiento o en el peor de los casos, un ascenso hacia otras venas como pueden ser las pulmonares produciendo complicaciones fatales.
A largo plazo, el tratamiento con anticoagulación implicará que el medicamento elimine al 100% el coágulo que está dentro de la vena.
¿Se requiere cirugía?
En la actualidad es posible ofrecer técnicas quirúrgicas para eliminar los coágulos, estas son conocidas como endovasculares y son de mínima invasión: consisten en introducir un catéter dentro del vaso afectado apoyándose de diversos mecanismos como la aplicación de medicamentos directamente o el uso de aparatos que causan la destrucción o absorción gradual del coágulo mientras esté el catéter en el punto de afectación.
Estos tratamientos suelen aplicarse en una etapa temprana del padecimiento para obtener los mejores resultados posibles.