¿Sabes qué es el Atrapamiento Cubital?
El Atrapamiento Cubital o Neuropatía por compresión del nervio cubital, es una patología en la cual el nervio cubital es atrapado en un canal que se forma en la parte posterior del codo y que al haber agentes externos y/o internos del nervio, pueden llegar a inflamarlo y a atraparlo.
Puede originarse como todas las patologías por compresión, por causas internas que inflamen el nervio cubital como en pacientes diabéticos, hipotiroideos o con problemas endocrinológicos, pacientes embarazadas por aumento de estrógenos.
También por causas externas como: estructuras anatómicas aberrantes o variantes anatómicas como vasos aberrantes que presionen el nervio, ligamentos o extensiones musculares o de la fascia que compriman el nervio desde el brazo hasta la muñeca, y también en actividades repetitivas o deportivas como pesas, golf o béisbol que hacen que los músculos sufran desgarros, los cuales no se tratan y al inflamarse se produce fibrosis alrededor y atrapan el nervio.
¿Cómo saber si tengo Atrapamiento Cubital?
Como toda Neuropatía por compresión su diagnóstico definitivo es clínico. Siempre hay que saber explorar al paciente para determinar bien el sitio de atrapamiento y también saber la causa.
Existen estudios diagnósticos que ayudan a saber cuánto daño tiene el nervio, como una electromiografía o una resonancia magnética, las cuales ayudan a descartar patologías que compriman el nervio tales como tumores, osteofitos y vasos aberrantes o variantes anatómicas.
¿Se puede curar?
El tratamiento es dependiendo la cronicidad del atrapamiento y la deficiencia sensitiva y motora que presente el paciente.
Si es agudo por trauma o exceso de uso, se puede resolver con medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios e incluso neuromoduladores para controlar los síntomas, así somo terapia física y rehabilitación para desinflamar la zona. Posteriormente se realizan ejercicios de fuerza y regulación de la sensibilidad.
En pacientes con un atrapamiento crónico, que ya no hay respuesta a la rehabilitación ni a medicamentos o en los cuales se encuentra una causa anatómica que confirme su compresión, pacientes que presenten en la electromiografía un daño crónico moderado a severo del nervio sin datos de recuperación, pérdida de la fuerza de manera abrupta y dolor continuo severo por las noche, lo indicado es liberar el nervio de todas las zonas de compresión, realizar retiro de adherencias en el nervio y colocar un antiinflamatorio en el exterior del nervio.
Después del tratamiento quirúrgico, se realizan curaciones periódicas para ver la evolución y se retiran los puntos a las tres semanas, pero se indica movilización del codo a las 72 horas con una restricción para cargar cosas pesadas. Al retirar las suturas, se continúa en terapia para control de dolor, inflamación, sensibilización de herida, pruebas de texturas y aumento de fuerza.
Es importante tomar una acción en cuanto se identifica el tratamiento porque si se deja evolucionar, puede provocar un daño irreversible en el nervio, y el nervio cubital al ser dañado no recupera su estado sano al 100%. Por eso al presentar los síntomas, es necesario acudir inmediatamente a un subespecialista para conocer las opciones de tratamiento.
¿Cómo debo prevenirlo?
Se puede prevenir realizando un buen calentamiento al realizar actividades repetitivas o de carga, así como uso de protección en codo y atención inmediata de episodios agudos de trauma.
Es importante también, controlar enfermedades endocrinológicas como Diabetes e Hipotiroidismo, así como identificar de manera oportuna tumores o estructuras de aparición nueva periféricas al nervio.