¿Sabes que es un Linfoma? Te explicamos sus causas, síntomas y tratamiento
El Linfoma es una afección heterogénea y existen dos tipos de familias: Linfoma de Hodgkin y no Hodgkin; ambas tienen características específicas, sin embargo, una cosa buena en común es que son tratables y curables.
¿Qué es un Linfoma?
El Linfoma es una enfermedad maligna que inicia en los ganglios, pero está compuesta por células de la sangre llamadas linfocitos (unidad predominante en el linfoma): cuando esta cambia, muta o se degenera, crece en estas zonas y se produce Adenomegalia, es decir, el aumento anormal del tamaño de los ganglios linfáticos.
Esta afección es heterogénea y existen dos tipos de familias: Linfoma de Hodgkin y no Hodgkin. Ambas tienen características específicas, sin embargo, una cosa buena en común es que son tratables y curables.
Tipos de linfomas
- Linfoma Hodgkin. Fue descrito por el doctor inglés Thomas Hodgkin, la cual predomina en jóvenes y crece en los ganglios del cuello y las axilas, además de ser poco agresivo y altamente reparable
- Linfoma no Hodgkin. Puede afectar casi a cualquier ganglio u órgano del cuerpo porque es más agresivo; por lo general aparece en la edad adulta avanzada. De igual forma, puede tratarse y sanarse con quimioterapia, radioterapia o en algunos casos, mediante el trasplante de médula ósea
Causas del Linfoma
La causa o etiología del Linfoma no se conoce, aunque se presume que es ocasionado por una asociación viral, predisposición familiar y algunos mecanismos ambientales poco conocidos.
Síntomas del Linfoma
El paciente con Linfoma usualmente presenta:
- Crecimiento de los ganglios (comúnmente en el cuello)
- Ataque del estado general
- Pérdida de peso
- Fiebre
Tratamiento para el Linfoma
El tratamiento del Linfoma se basa principalmente en la quimioterapia y en ocasiones en la inmunoterapia, en otros términos, sustancias que atacan directamente a la célula maligna, aunque en etapas especiales, se utilizan otro tipo de medicamentos, trasplante de médula ósea y radiación.