¿Sabías que el consumo excesivo del alcohol está ligado posiblemente a un mecanismo cerebral?

¿Sabías que el consumo excesivo del alcohol está ligado posiblemente a un mecanismo cerebral?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 26/04/2022

Los científicos estudiaron el mecanismo cerebral que subyace en uno de los comportamientos que dispone a la adicción

 

 

Recientemente, investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia identificaron un pequeño grupo de células nerviosas en la amígdala central que condicionan el consumo excesivo de alcohol.  

 

El experimento se realizó con roedores

 

El ensayo con ratas consistió principalmente en que aprendieran a pulsar una palanca con el fin de obtener una pequeña cantidad de alcohol. Después las condiciones del proceso cambiaron de modo que, al presionar, recibían una descarga eléctrica.

 

En un primer momento, la mayoría de los animales dejaron de aplastar la palanca, es decir, frenaron su consumo, pero después de cierto tiempo, los científicos observaron que alrededor de un tercio de las ratas siguieron suministrándose de alcohol sin importar que ese acto se asociara a una molestia.

 

Observaciones conductuales tras el estudio

 

Con base en el experimento anterior, los científicos estudiaron el mecanismo cerebral que subyace en uno de los comportamientos que dispone a la adicción: seguir consumiendo alcohol, aunque tenga consecuencias negativas, lo que suele conocerse como consumo compulsivo.

 

Para identificar el grupo de células nerviosas implicadas en el consumo compulsivo de alcohol, los investigadores utilizaron un marcador que se forma en los nervios después que han sido activados y descubrieron una red de células nerviosas (en varios lugares del cerebro) cuyo origen parecía estar ligado a la amígdala central.

 

En este sentido, la toma de decisiones, como la de beber otra copa o abstenerse es compleja, puesto que el cerebro tiene un importante sistema de comportamiento motivado, valora las cosas que consideramos gratificantes y que nos impulsa a buscar más.

 

Al respecto, Markus Heilig, director del estudio, explicó: “Debemos entender que la incapacidad de frenar un comportamiento que se está volviendo perjudicial es un importante factor de riesgo y también mantiene la adicción una vez que se ha desarrollado. Debemos reforzar la capacidad de frenar la actividad de búsqueda de alcohol en las personas que corren un mayor riesgo de desarrollar la adicción, no sólo trabajando con su comportamiento, sino también desarrollando medicamentos que se dirijan a los mecanismos moleculares que están detrás del comportamiento”.

 

Finalmente, mediante métodos avanzados moleculares los científicos restablecieron la capacidad de las ratas de abstenerse de autoadministrarse alcohol, cabe señalar que la enzima PKCδ resultó desempeñar un papel clave para desactivar la conducta que promovía el fracaso del freno.

 

Si usted requiere una consulta médica ahora puede hacerlo desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.

Medicina General