¿Sabías que los cálculos renales podrían ser hereditarios? ¡Conoce más sobre ellos!
Los cálculos renales son neoformaciones por variaciones en la excreción de algunos minerales en la vía urinaria que al causar obstrucción ocasionan dolor y afecciones en la función renal en algunos casos.
Los cálculos renales están hechos de diversos compuestos como ácido úrico, oxalato de calcio, fosfato, estruvita. De acuerdo a su composición es su dureza y el motivo de su formación.
Hay causas hereditarias, malformaciones de vía urinaria, baja ingesta de agua, sobrepeso, alta ingesta de sal en la dieta, infecciones en tracto urinario y metabólicas. Las recomendaciones generales para evitar su formación es ingesta de 2.5 lts de agua, baja ingesta de grasas y sal en la dieta y aumentar la ingesta de cítricos para acidificar la orina.
¿Cómo detectarlas?
Los cálculos renales pueden causar:
- Dolor de moderado a intenso en la parte alta de la espalda
- Sangre en la orina
- Ardor para orinar
- Fiebre
Dentro de la evaluación es fundamental conocer la anatomía del tracto urinario, tamaño del cálculo y posición dentro del tracto urinario para definir si el manejo se hará con tratamiento médico o quirúrgico.
Para confirmar el diagnóstico es necesario realizar exámenes para valorar la función de los riñones (química sanguínea), examen general de orina y de imagen, así como un ultrasonido renal y vesical, una tomografía simple es de vital importancia para evaluar la anatomía y tamaño del cálculo.
Riesgos y tratamiento
Los riesgos de no tratarlos son:
- Perder la función del riñón obstruido
- Sangrado al orinar
- Infecciones urinarias severas
- Absceso renal
- Dolor intenso
Las alternativas actuales son médicas que generalmente es manejo del dolor agudo y si es el caso de acuerdo al tamaño y posición del cálculo se puede dar medicamentos para expulsar el cálculo.
Por otro lado, está la cirugía que se considera mínimamente invasiva y que en muchos casos puede ser ambulatoria a través de
- Ureteroscopía
- Ondas de choque para cálculos en riñón de hasta 1.5 cm
- Nefrolitotomía percutánea para cálculos mayores de 2 cm dentro de riñón
- Laparoscopia para casos complejos