¿Sabías que los hombres también tienen Piso Pélvico y pueden verse afectados?

¿Sabías que los hombres también tienen Piso Pélvico y pueden verse afectados?

Editado por: TOP DOCTORS® el 16/10/2023

El Piso Pélvico de los hombres se encuentra en el mismo sitio que el de las mujeres, justo en la parte baja del abdomen y la pelvis, es lo que une el tronco con las piernas.


Esta zona la conforman diversos músculos que tienen distintas funciones como cargar órganos como la vejiga y la parte rectal, dentro de la parte sexual ayudan a que se puedan mantener relaciones sexuales y erecciones sin que haya dolor. Por último, el Piso Pélvico forma parte del proceso del vaciado de la vejiga y el recto.


¿Cómo puede afectar el Piso Pélvico debilitado en hombres?


El Pisó Pélvico puede verse afectado de distintas formas según la zona ocasionando padecimientos como:


-       Prolapso Rectal

-       Incontinecia Urinaria y/o Anal

-       Disfunción Eréctil


El daño al Piso Pélvico puede verse de distintas maneras de acuerdo a cada paciente, puede presentarse mediante dificultad para contener la orina, para vaciar la vejiga o simplemente no lograr ir al baño, similar a esto sucede con la Incontinencia Anal en donde podría haber pérdida de líquido de sólidos o de gases. En el aspecto sexual además de no lograrse una erección, se puede presentar dolor durante el acto.


Cuidados del Piso Pélvico Masculino


Se recomienda acudir una vez al año al Urólogo para un chequeo general, no obstante, previo a la revisión es importante que el paciente empiece a detectar anormalidades al momento de orinar, defecar o mantener relaciones como:


-       Aumento de la frecuencia miccional

-       Erecciones no tan potentes

-       No lograr mantener la erección durante el coito

-       Fugas de orina o líquidos y gases rectales


El tratamiento puede iniciar con el Urólogo, pero en algunos casos se requerirá de la revisión de un Coloproctólogo e ir acompañado de un Fisioterapeuta, va a depender mucho de los síntomas el tratamiento a seguir, pero irá encaminado a mejorar los síntomas que se están presentando y tratar la base del problema yendo desde la reeducación de hábitos hasta el uso de medicamentos para reducir el dolor. 

Fisioterapia en Cuauhtémoc