Sangrado del Tubo Digestivo: Tratamientos y recomendaciones
El Sangrado del Tubo Digestivo es una patología que puede llegar a ser una urgencia real en muchos pacientes.
¿Qué es el Sangrado del Tubo Digestivo?
El Sangrado del Tubo Digestivo es una patología que puede llegar a ser una urgencia real en muchos pacientes. En esta condición, hay una salida de sangre a través del tubo digestivo. Dependiendo de su ubicación, puede dividirse en sangrado digestivo alto, medio o bajo, cada uno con diferentes diagnósticos, tratamientos y pronósticos. También depende del especialista que se deba visitar.
¿Cuáles son los síntomas?
Primordialmente, puede existir un Sangrado del Tubo Digestivo que sea microscópico y no se pueda. Se busca más cuando el paciente presenta vómitos con sangre o vómitos negros son evacuaciones con sangre llamadas rectorragia, evacuaciones negras como la moronga o el chapopote que llamamos melena, o evacuaciones como vino tinto que se llama hematoquecia o coágulos. Cada uno de ellos depende de la enfermedad que tenga el paciente de base o el origen del sangrado.
¿Cuáles son las causas?
Dependiendo del sitio donde se encuentre el sangrado. En el tubo digestivo alto, puede ser desde una Gastropatía, Gastritis, Esofagitis (inflamación del esófago o el estómago) hasta Úlceras Gástricas, tumores e incluso varices esofágicas en ocasiones. En el tubo digestivo medio, pueden ser tumores o algunas veces angiectasias, aunque esto es menos común. En el tubo digestivo bajo, se encuentran fisuras anales, hemorroides, tumores y divertículos, siendo los divertículos una de las principales causas de sangrado en el tubo digestivo bajo.
¿Se puede prevenir?
Clínicamente, con un interrogatorio adecuado, se puede intuir, pensar o sospechar el origen y si es alto o bajo. Sin embargo, lo ideal es realizar un procedimiento endoscópico para encontrar el origen del sangrado y proporcionar un tratamiento endoscópico en la mayoría de las ocasiones.
Sin embargo, el tratamiento no se limita únicamente a hacer una endoscopía. También es necesario verificar que el paciente esté estable y que no requiera un tratamiento previo, ya que es necesario buscar la causa inicial del sangrado. Por ejemplo, si el paciente tiene varices esofágicas y ya ha sangrado mucho, puede estar en un estado de choque, por lo que lo inicial es reanimarlo, hidratarlo y luego realizar una endoscopía. A veces se piensa que la endoscopía es lo primero que se debe hacer, pero no es así. Lo primero es estabilizar al paciente y después realizar el estudio endoscópico en el cual se podrá proporcionar el tratamiento necesario en caso de ser necesario.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento inicialmente puede ser médico, utilizando soluciones, ya sea por vía oral o a través de soluciones intravenosas, controlando el estado de choque en caso de que el paciente lo presente. Esto también depende del origen del sangrado y si es alto o bajo. Una vez que se cubre eso, se debe considerar un tratamiento endoscópico, que debe realizarse en las primeras 24 a 72 horas como máximo para obtener un mejor pronóstico.
Endoscópicamente hay muchos dispositivos actualmente que ayudan para detener el sangrado que van desde lo que son clips de inyecciones, algunas sustancias que hacen que se esclerosen los vasos algunas ondas y algunos dispositivos que provocan calor y coagulan e incluso hay unos polvos hemostáticos ligas, hay algunos otros dispositivos que ya se usan en otros en otras causas.
Si fuera una úlcera se usa un clip y una inyección y siempre debe ser una terapia dual lo que se usa no siempre son dos dispositivos y algo que hay que dejar claro es que no siempre se tiene que dar un tratamiento endoscópico depende mucho en qué fase vaya del proceso de la enfermedad de base, pues varía mucho dependiendo de la causa del sangrado.
¿Quiénes son los especialistas?
Es un trabajo en equipo, entre Medicina Interna, Cirugía General, Endoscopía, Gastroenterología y Protocología dependiendo de la causa y el origen se tiene que buscar. El especialista adecuado es cualquiera de ese tipo de especialistas, son los que pueden llegar a iniciar el manejo y de ahí ya enfocarse hacia dónde va inclusive en ocasiones llegamos a ocupar médicos de Radiología Intervencionista para algunos procedimientos cuando ya no se encuentra el origen del sangrado v endoscópica y tenemos que usar otros estudios como de este una arteriografía o ya en estudios de imagen por radiación y de esa manera se puede visualizar el sitio del sangrado.