Sarcoma de Ewing: tumor óseo de aparición frecuente
El sarcoma de Ewing es un tumor que puede estar dentro o fuera del hueso, generalmente causa dolor en alguna extremidad o en el tronco y corresponde al 5% de los tumores en niños.
¿Dónde puede aparecer el sarcoma de Ewing?
El sarcoma de Ewing es el segundo tumor óseo más frecuente y corresponde al 5% de los tumores en niños. Puede estar dentro o fuera del hueso, la forma de presentación generalmente es con dolor en alguna extremidad y con aumento de volumen, puede presentarse también en el tronco. Este tipo de sarcoma debe de ser tratado por un oncólogo especializado.
El sarcoma de Ewing solamente se etapifíca en 2, cuando está localizado y cuando ya tiene metástasis. Las posibilidades de curación cuando está localizado y es operable son arriba del 85%, hay ocasiones en que no es operable porque está en una vértebra o en un hueso que no se puede operar pero se puede radiar y alcanzar una buena tasa de curación. Cuando es metastásico las posibilidades de curación disminuyen a menos del 30%, con metastásis me refiero que además del tumor principal hay metástasis pulmonares o en otro órgano.
Tratamiento multidisciplinario
El tratamiento es conjunto entre varias especialidades. Primero se hace una pequeña biopsia para hacer el diagnóstico adecuado del sarcoma de Ewing por médico patólogo, posteriormente se da quimioterapia para reducir el tamaño y desaparecer todas las posibles metástasis. Después se opera para sacar el tumor que quede. Después se debe radiar la zona donde estaba el tumor y finalmente dar más quimioterapia.
Tiene cura, dependiendo de la etapa en la que se encuentre, va de entre el 0 y el 80% de posibilidades de curación.